Sin embargo, no todas las compañías van a salir bien paradas de esta pandemia, ya que los inversores van a priorizar aquellas empresas que cuenten con buenos niveles de solvencia, caja y poca deuda con el objetivo de capear la recesión económica, que todavía nadie sabe cuánto va a durar ni su gravedad en el caso de que pueda haber un segundo rebrote. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción del -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008 y 2009. “En el escenario base, en el que se supone que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente, se proyecta que la economía mundial crezca 5,8% en 2021”, apunta el organismo.

Los sectores llamados a liderar las subidas tras la crisis del coronavirus

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que arrastrará a todos los países de la Unión Europea a su mayor crisis desde la Gran Depresión. Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2% y el paro llegará al 19%, mientras que el déficit subirá al 10,3% del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5% en 2020.

Con todo, las bolsas están recuperando terreno aferrándose a las noticias positivas como los avances médicos en el desarrollo de vacunas, la apertura y desescalada de las economías y el apoyo decidido de los bancos centrales y los Gobiernos por reactivar la economía a través de planes de estímulo y avales para las empresas y autónomos. 

Los analistas de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruiz y María Mira creen que los sectores llamados a liderar las subidas en el próximo ciclo alcista que se produzca en las bolsas en la llamada ‘nueva normalidad’ van a ser las compañías tecnológicas, muy reforzadas por el teletrabajo y las medidas de confinamiento y las farmacéuticas y en general todas las empresas relacionadas con el sector salud en un momento en el que los Estados van aumentar su gasto sanitario.

Otros sectores llamados a atraer los flujos de capitales en los mercados son las compañías renovables por el ‘New Green Deal’ de la Comisión Europea que pretende impulsar la transición ecológica y la reindustrialización con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible.

Las compañías de servicios públicos, el consumo básico y las ‘telecos’ son otros sectores llamados a encabezar estas subidas que pese a la recesión económica siguen teniendo buenos márgenes, flujos de caja elevados e ingresos recurrentes y fáciles de predecir. 

Estrategias de Inversión ha realizado una serie de reportajes que amplían y desarrollan con detalle porque creemos que estos sectores van a encabezar las subidas en bolsa en el próximo ciclo bursátil, dando ideas de compañías, analizando ratios y recopilando los fondos de inversión que mejor lo han hecho en estos sectores. Un cuadro de mando para tener en cuenta a la hora de invertir, seleccionar y confiar en la renta variable.

- Tecnología: más allá de modas el coronavirus aumenta su valor

 

- Invertir en salud: una obligación para las carteras este 2020

 

- Suministros básicos: seguridad y potencial a partes iguales

 

- Sector telecomunicaciones: una apuesta segura por su fortaleza

 

- Consumo básico: una buena oportunidad cuando la economía entra en crisis

 

- Compañías renovables de bolsa española para la recuperación