En la zona premium disponemos de un sistema cuantitativo que califica las acciones en 4 fases en función a las puntuaciones que otorgan los diferentes indicadores técnicos en base a sus marcos temporales y la variable que miden (tendencia, momento, volumen y volatilidad).

La fase de rebote es aquella donde la puntuación total oscila en 2,5 y 4,5 puntos, ambos incluidos. La acción no consigue un aprobado (la escala oscila entre 0 y 10 puntos) pero está intentando cambiar la inercia bajista de fondo o de largo plazo (LP).

Acciones del Mercado Continuo español con puntuación total de suspenso y los filtros de volumen en positivo

Indicadores técnicos en acciones Ibex 35

El rebote es una fase de precios difícil y, desde un punto de vista generalizado, la evidencia nos dice que es mejor aprovecharlos para deshacer las mejores posiciones largas o compradoras. Sin embargo, son situaciones muy apetecibles pues las caídas acumuladas dejan las acciones sobrevendidas y con potencial al alza, pero tenemos que ser selectivos. Para intentar quedarnos con aquellos rebotes que tienen más probabilidades hacemos uso del análisis fundamental y del análisis técnico.

CIE Automotive en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico CIE Automotive

Desde un punto de vista fundamental, nos centramos en las acciones de aquellas empresas que mejor cumplen con los criterios de liquidez, solvencia, atractivo relativo y capacidad de recuperación / crecimiento que estamos pidiendo en estos momentos (ver “Seminario online premium. Las mejores acciones del Ibex 35 para nuestra cartera”).

Desde un punto de vista técnico, nos fijamos que los indicadores de precios y de volumen acumulen divergencias alcistas a medida que la volatilidad continúa retrocediendo posiciones. Es decir, la tendencia bajista de fondo pierde fuelle, la cotización se calma y los niveles alcanzados despiertan el interés de los participantes (si te gusta la operativa tendencial y el análisis técnico este es tu curso).

Indra en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Indra

Con lo expuesto, nos quedaríamos con CIE Automotive