En concreto, si en febrero alcanzaba los máximos desde noviembre de 2001, en el 5,6%, este porcentaje se ha reducido ahora hasta el 5,1%.  La regla muestra que cuando el cash está por encima del 4,5% se genera una señal contraria de compra de renta variable. Cuando cae por debajo del 3,5% la señal contraria es de venta, explican.


Efectivo

 Los autores de la encuesta muestran que desde ese momento, las acciones han subido de media un 11%, el high yield se ha apuntado un 7% y el petróleo ha subido un 31%. En su opinión, ese alto nivel de liquidez era una señal de compra que tras estas alzas se está desvaneciendo.
 
Otra de las conclusiones es que el dinero que han invertido ha hecho que la asignación de activos que se ha producido en materias primas haya alcanzado máximos históricos en un mes.
 

También se han produce fuertes aumentos de entradas de dinero en industriales, materiales básicos y mercados emergentes. Además, se ha experimentado la segunda mayor asignación de activos al sector inmobiliario y REITs de la historia.
 
Los inversores consideran que los mayores retos para los mercados en estos momentos son un fallo de las políticas de expansión cuantitativa, una recesión en Estados Unidos y la devaluación del yuan chino.
 
Con todo, solo un 15% de los encuestados esperan que se produzca una recesión en estos momentos y el 59% de los participantes nos sitúan en la fase final del ciclo.
 
En este sentido, y de cara a la decisión de la FED de marzo, la mayor parte de los encuestados, un 41% espera dos subidas de tipos este año en Estados Unidos. El número de personas que considera que la autoridad monetaria no seguirá normalizando el precio del dinero se ha reducido desde el 23% hasta el 8% actual.

Subidas de tipos previstas

 Por activos, la renta variable gana adeptos y un 13% de los gestores está sobreponderado, frente al 5% del mes anterior. Con todo, la asignación a este activo está por debajo de su media histórica y por debajo de la media con respecto a otros productos.

posición relativa bolsa

 
Los gestores no han cambiado mucho su visión de la renta fija y ahora un 37% sigue infravalorado. Por otro lado, la subida del precio del oro ha provocado que en estos momentos solo un 5% de los inversores crea que está infravalorado, frente al 12% del mes anterior.
 
Por regiones, Estados Unidos sigue infraponderado, aunque menos. En estos momentos, el número de inversores que infrapondera la región está en el 13%, frente al 19% anterior.
 
Por el contrario, la renta variable de la eurozona gana adeptos y un 41% opta por sobreponderar la bolsa del viejo continente.
 
Por sectores, los inversores han salido de bienes básicos y utilities a industriales, energía, materiales básicos y bancos.  De hecho, la asignación a activos de energía está en máximos de 10 meses.
 
Por sectores

QUIZÁ LE INTERESE LEER: 
Más de la mitad de los fondos de gestión activa lo hacen peor que sus referencias