Según Félix López, director de la gestora de ATL Capital, desde un punto de vista macro “a fecha de hoy la situación presenta muchos nubarrones, pero es buena y permite la revalorización de los activos”, afirma. 


También en España, donde la inercia del crecimiento podría limitarse algo por la situación política de nuestro país, aunque no se va a detener. Según López “vemos cierta ralentización sobre todo en la parte de la inversión, aunque creemos que es temporal porque las oportunidades están ahí. Es más, España es uno de los países que más va a crecer y que más va a aportar al crecimiento Europeo”.


De hecho, se espera que España crezca un 3% este año, muy por encima de la media de la eurozona cuya expansión podría ser del 2%. Este crecimiento, a pesar de todo, no ha impedido que el índice español haya sido el peor en los últimos doce meses. En concreto, el selectivo cae un 23% desde el 1 de enero y en lo que va de año se deja algo más de un 10%. Desde el 1 de enero sólo el índice italiano lo ha hecho peor.

Para Ignacio Cantos, director de análisis de renta variable de ATL Capital, hay varias razones que explican este desfase entre el Ibex y el resto de bolsas del viejo continente.

bolsa


En su opinión, por un lado, la alta ponderación del  sector financiero, uno de los grandes castigados en los últimos meses. Por otro, la fuerte exposición de muchas de las grandes compañías españolas a algunos emergentes, principalmente Latinoamérica, sobre todo de valores como Telefónica, Santander, BBVA o Repsol.

De hecho, para los expertos de esta firma de inversión, el sector financiero es uno de los que peor pintan en los próximos meses.  En concreto, Canto apunta que estas firmas “se enfrentan a un escenario desconocido para ellos y más hostil. Parece difícil que aumenten mucho el crédito y, si no lo hacen, su única forma de mejorar el negocio es a través de la reducción de costes”.

El director de renta variable de la firma prevé una nueva ola de fusiones entre el sector financiero español, que dejará la industria reducida a algo menos de 9 entidades. En su opinión este proceso solo se va a producir una vez que se haya conseguido la estabilidad política; cuando se haya construido un gobierno, por lo que solo sucedería en la segunda parte de este año, si nada cambia.

En este sentido, el experto  explica que si vemos que comienzan a producirse estas esperadas fusiones entre bancos, “podríamos ver cierta alegría  en el sector”. Y si esto se produjera, el Ibex 35 podría comportarse en línea del resto de índices en Europa.

En ATL Capital consideran que la valoración de la bolsa europea permitirá subidas de entre un 15 y un 20% desde estos niveles, mientras que Europa podría seguir plana, dicen en la entidad.

bancos

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los grandes bancos españoles ganan un 8% más en 2015
“Invertiría en BBVA y Santander, pero no en el resto de la banca”