En la jornada de hoy, una vez más, centra la atención del mercado la empresa automovilística General Motors, ya que al parecer, podría necesitar de nuevo la financiación del Estado. Sin embargo, por otro lado, hay voces que hablan de dejar quebrar a la compañía. Con respecto a esta empresa y al sector en general, Eduardo Vicho cree que “lo que está ocurriendo es lo que veníamos anunciando: primero tendrían que dar salida al stock, posteriormente tienen que ajustar la producción con la demanda actual y esto implica aumentar la tasa de paro y cerrar fábricas”. Además señala que si “añadimos a todo esto que hay un parón debido a que no se ha abierto el grifo de los créditos por parte de los bancos, es bastante lógico para una compañía como GM cuyo principal negocio es vender coches, ver como se ha estancado. Por mucho que se siga inyectando dinero en ella -asegura Vicho- hasta que no se reactive la economía creo que es imposible que salga a flote”. Por lo tanto, advierte el experto de que
“si este proceso se alarga por mucho tiempo, lo mejor será dejar quebrar a este gigante”.

Por otro lado, en cuanto al sector bancario, destaca la situación de Citigroup después de que la semana pasada caminase durante un tiempo por debajo de un dólar y cayese un 8,85% sólo el pasado viernes. Si la situación sigue así, el codirector de EJD Valores asegura que
podríamos ver a la compañía fuera del Dow Jones. El experto matiza que “empezamos a ver cómo el sistema financiero de todo el mundo comienza a tambalearse y Citigroup es un claro ejemplo de que incluso los más grandes están pasando por momentos muy complicados”. Por lo tanto, debido a la situación por la que está inmersa la compañía, el experto cree que “todo apunta a que podría anunciarse una nacionalización completa por dicho valor”. Por ello es por lo que Eduardo Vicho alerta de que “hay que tener mucho cuidado, ya que si no se toman medidas alternativas como podría ser el banco malo, creo que no hay otra solución más que la nacionalización”.

En cuanto a las noticias empresariales, Merck se hace con su rival Schering-Plough por un importe de 41.100 millones de dólares. El experto asegura al igual que Deutsche Bank que éste sector está infravalorado. El codirector de EJD Valores cree que “independientemente del sector, vamos a tener que empezar a acostumbrarnos a las operaciones de fusión ya que muchas empresas van a tender a la quiebra o a fusionarse”.

En lo que a recomendaciones a corto plazo de refiere, el codirector de EJD Valores, indica que “a pesar de que continuamos bajistas a medio y largo plazo, creo que debido a la fuerte sobreventa que hay actualmente y teniendo en cuenta que la semana que viene es una semana de vencimiento de futuros y opciones”, el analista recomienda a aquellos inversores con un perfil agresivo “empezar a tomar posiciones, sólo con vistas en el muy corto plazo e intentar aprovechar un rebote que podría ser inminente”. Los niveles a vigilar, sería en el Dow Jones “los mínimos de 6.400 puntos que veíamos días atrás ya que mientras los aguante podría haber un rebote que nos llevaría en el mejor de los casos a los 7.200 puntos”.