Laura Alonso –IDNet Noticias El descenso del beneficio del grupo que forman Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se debió a que en 2014 sus resultados se vieron especialmente impulsados por la venta de carteras de deuda pública, que aportó 259 millones mientras que en los tres primeros meses del año esa cuantía se limitó a 59 millones, lo que supone un 77,4% menos de ingresos por atípicos.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de Liberbank fue del 9,2% al cierre del trimestre, una de las más altas del sector, mientras que la tasa de morosidad, excluidos los activos cubiertos por el esquema de protección de activos de Caja Castilla-La Macha se mantuvo en el 10,7%, y el saldo de dudosos disminuyó un 7%.

El volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 50 millones, un 57% inferior al mismo trimestre del año pasado. Los saneamientos recurrentes (37 millones) se sitúan en cifra similares al último trimestre de 2014 y ligeramente inferior a los dos trimestres anteriores, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer trimestre de 2015 en el 0,65%, 92 puntos básicos inferiores al 1,57% del mismo periodo del año 2014.

“Los resultados del primer trimestre han superado las estimaciones de Renta 4 y las del consenso. En un contexto donde consiguen mantener la rentabilidad del crédito minorista, la reducción de los costes actúa como palanca. Por otro lado, unas comisiones superiores a lo esperado, al igual que ha ocurrido con el ROF, explican que el margen bruto se haya situado un 13% por encima de nuestras estimaciones y un 16% por encima del consenso”, señala Nuria Álvarez, experta de esta firma de análisis.

%%%Configura tus alertas sobre Liberbank|LBK%%%

Los analistas de BBVA, en un informe publicado antes de los resultados trimestrales, mantienen la calificación de Outperform sobre el valor y elevan el precio objetivo a 0,90 euros por acción desde 0,85. Siguen viendo potencial alcista para Liberbank gracias a su franquicia minorista y a una a posición de capital sólida, lo que debería permitir al banco obtener uno de los mayores crecimientos anuales acumulativos del resultado financiero neto en los próximos tres años de todo el sector. En concreto el 9% entre 2014 y 2017. (Vea todas las recomendaciones de Liberbank)

Societe Generale reitera la recomendación de comprar y también eleva su precio objetivo en su último informe. De 0,79 a 0,84 euros con la previsión de abono de un dividendo de 0,02 en 2015E (la previsión anterior era cero) después de la devolución de los bonos convertibles contingentes. Entre las amenazas para el valor cita la resolución final sobre el asunto de las cláusulas suelo y la posibilidad de que se modifique la legislación sobre los DTA. Aun así, Liberbank contabiliza 1.000 millones de activos por impuestos diferidos en su capital, pero dispone de 700 millones en ganancias no realizadas en la cartera de bonos.

Quizás le interese leer: "La banca acelera pero sigue en zona de turbulencias" 

Para ver los análisis de cada entidad financiera:

 

 

 

 

 Banco Santander: recupera ingresos y rentabilidad
 BBVA: objetivo ROTE del 15% en 2017
 Caixabank: evolución positiva del negocio subyacente
 Banco Sabadell: Mejora la rentabilidad
 Banco Popular: el impacto de los menores costes
 Bankinter: consolida su buena evolución
 Bankia: resultados por debajo de las estimaciones
 Liberbank: margen al alza y revisión de precios objetivos