Miguel Angel Valero –IDNet Noticias


Bankinter resalta que el Sabadell mantiene una “tendencia positiva” apoyada en el margen típico bancario (margen de intereses más comisiones), el control de costes (+0,8% en gastos de personal y -3,6% interanual en gastos de administración) y la caída en el coste del riesgo (las provisiones descienden un 17,3% interanual)". También destacan el descenso de los activos problemáticos (dudosos) que se sitúan en 23.922 millones de euros
(frente a los 24.758 millones del cuarto trimestre de 2014), por lo que el ratio de morosidad cede hasta el 11,68% desde el 12,74% anterior. “Las partidas relacionadas con el negocio típico muestran una evolución favorable, y la ratio de morosidad desciende consistentemente”, insisten los analistas de Bankinter, que colocan al Sabadell en “neutral”, con un precio objetivo de 2,5 euros.

%%%Te avisamos cuando Sabadell alcance su objetivo|SAB%%%

Renta 4 destaca que el margen de intereses del Sabadell ha estado en línea con las estimaciones de sus analistas y supera el consenso del mercado. Pero llaman la atención los 740 millones de resultados de operaciones financieras (ROF), muy superiores a los 400 millones de ROF recurrente anual previsto por la entidad.

Sus analistas creen que, “un trimestre más, la dependencia del margen bruto a los ROF se posicione como uno de los aspectos a vigilar de cara a próximos trimestres”. Por el contrario, los elevados ROF registrados en el primer trimestre permiten al Sabadell volver a realizar un esfuerzo en provisiones (906 millones, el 17% que en el último trimestre de 2014).

La firma recomienda “mantener”, sobre todo por la mejora del ROE, que se colocará en el 6,5% a final de año, aunque el objetivo oficial del Sabadell está en el 6% (7% en el primer trimestre, 3% en diciembre de 2014). Y por las sinergias y el crecimiento del negocio que va a obtener el Sabadell con la compra del TSB en el Reino Unido.

El negocio británico del Sabadell aportará, dentro de dos años, más del 20% del beneficio del grupo. La irrupción en el mercado bancario británico le abre la puerta a crecer en un sector que ha resultado ser muy rentable para otro banco español, como el Santander, que ya es el cuarto más grande del país, con el atractivo de hacerlo en el momento más oportuno: el Reino Unido quiere introducir normas que obliguen a las entidades financieras más grandes a reducir su cuota de mercado para garantizar la competencia, lo que beneficiará a los bancos medianos. Pese a que el volumen de activos dudosos se ha reducido a la cifra récord de 1.704 millones de euros y que la ratio de morosidad ha disminuido 1,06 puntos, hasta el 11,68%, el banco sigue haciendo dotaciones adicionales a insolvencias, cartera de valores e inmuebles. Y continuará con esta estrategia en próximos trimestres.

Renta 4 destaca los 1.100 millones de euros en plusvalías latentes en la cartera de bonos que tiene el Sabadell.

Una línea argumental similar a la del BPI, que considera que el Sabadell es la mejor opción en un contexto de bajos tipos de interés, dada la mayor duración de su cartera de bonos. (Vea todas las recomendaciones sobre Banco Sabadell) “Creemos que el Sabadell debería tener un buen comportamiento respecto a pares como Banco Popular, en un entorno en el que la visibilidad de su negocio se va a incrementar considerablemente tras la compra de TSB”, aseguran los analistas del banco portugués, que recomiendan “comprar” porque el Sabadell tiene un potencial alcista del 21%.

Quizás le interese leer: "La banca acelera pero sigue en zona de turbulencias" 



Para ver los análisis de cada entidad financiera:

 Banco Santander: recupera ingresos y rentabilidad
 BBVA: objetivo ROTE del 15% en 2017
 Caixabank: evolución positiva del negocio subyacente
 Banco Sabadell: Mejora la rentabilidad
 Banco Popular: el impacto de los menores costes
 Bankinter: consolida su buena evolución
 Bankia: resultados por debajo de las estimaciones
 Liberbank: margen al alza y revisión de precios objetivos