Ibex

El IBEX 35 termina la sesión con alzas muy tímidas, del 0,01% en los 8.270 puntos. Dentro del IBEX 35, las mayores subidas son para Repsol, del 1,55% en los 15,05 euros, Acerinox se anota un 0,84% y Banco Santander un 0,72%. Las mayores caídas son para Grifols, del 2,34% en los 10,65 euros. Le siguen Redeia (REE) y Enagas, que ceden algo más del 1%. 

Uno de los protagonistas del día ha sido Unicaja Banco, que hoy entró en el Ibex 35 en sustitución de Siemens Gamesa. Es el sexto banco del selectivo tras Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter en un momento en que el sector bancario se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Bolsa gracias a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones de Unicaja acumulan una revalorización de un 23,5% en lo que va de año.

Además, el foco ha estado hoy en el sector de la energía, después de que el diario Expansión haya publicado que las energéticas han pedido al Gobierno más de 20.000 millones en ayudas. Los grandes grupos, como Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy (Gas Natural), Acciona y ACS abren una lucha encarnizada por las subvenciones estatales y piden el triple de dinero del previsto, señala este medio.

Por otro lado, ACS ha ampliado dos años más un contrato de servicios mineros en EEUU, según publica también Expansión. Mientras, FCC construirá seis puentes en Pensilvania por 1.500 millones de euros.

En el resto de plazas europeas se imponen las alzas tras una sesión dispar. El DAX sube un 0,40%, el CAC 40 un 0,70% y el EURO STOXX 50 un 0,44%. La bolsa de Londres ha permanecido cerrada por festivo. 

Las bolsas europeas han recibido hoy un impulso de sus homólogas de Asia-Pacífico después de que China anunciara oficialmente durante la noche que pondrá fin a la cuarentena para los viajeros entrantes el 8 de enero.

El gigante asiático dejará de exigir una cuarentena a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de enero, anunció el lunes la Comisión Nacional de Salud, a pesar del aumento de los casos de COVID. Al mismo tiempo, Pekín bajó la normativa para la gestión de los casos de COVID a la categoría B, menos estricta que la A anterior.

Además, Pekín ha revisado al alza su cálculo del crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2021 desde el 8,1% hasta el 8,4%, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadística. El tamaño del PIB también se revisó, hasta 114,92 billones de yuanes (16,51 billones de dólares) desde 114,37 billones de yuanes, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado en su página web. La economía del país, la segunda del mundo, creció un 3% en los nueve primeros meses de 2022.

Por su parte, el Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento económico de China en 2022 al 2,7%, muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%.

Caídas para el S&P 500

En Wall Street reinan las dudas. Las noticias llegadas de China son insuficientes para reanimar a unos inversores que se enfrentan a los últimos coletazos de un año para olvidar: los grandes índices neoyorquinos se encaminan a su peor comportamiento anual desde 2008, año de la crisis financiera y la quiebra de Lehman Brothers. El Dow Jones sube un 0,35%, pero el S&P 500 se deja un 0,14% y el Nasdaq 100 retrocede un 0,95%. 

El petróleo alcanzó el martes un máximo de tres semanas, ya que esa nueva relajación de las restricciones de COVID-19 por parte de China ha alentado las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible, con el apoyo adicional de los recortes en la producción de energía de Estados Unidos causados por las tormentas de invierno. Los futuros del Brent suben un 1,56% en los 86,00 dólares y los del West Texas un 1,52% hasta los 80,77 dólares. 

El dólar también recortaba sus pérdidas este martes después de los anuncios por parte de China. El euro sube un 0,16% en los 1,0652 EUR/USD.

En el mercado de deuda, el bono a 10 años de EEUU sube un 2% hasta el 3,83% de rentabilidad, por el 3,56% del bono español y el 2,51% para el bono alemán.