Su lectura negativa es debida a que “está aumentando el PIB pero la creación de empleo está siendo muy tímida
y los costes laborales han vuelto a descender, es decir, los beneficios empresariales crecen mucho, pero las empresas no invierten en crear empleo, lo que muestra la desconfianza, un nivel de capacidad utilizada por debajo del total y con restricciones financieras”.


“Las bolsas suben con los tipos de interés estables y el dólar cae, tendencias que se mantendrán en las próximas semanas e incluso meses, por lo que cabe esperar un crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2011”.

Para las previsiones para el dato de empleo en EEUU de mañana maneja unas previsiones de “en torno a 70.000 puestos creados”.

Según un estudio de S&P, cada apreciación del euro frente al dólar del 10%, el impacto en el PIB europeo ronda el -0,25%, sin embargo, Campuzano cree que “esto no es tanto porque el euro realmente se ha apreciado mucho menos de lo que se piensa en términos de cambio efectivo, que lo que se ha apreciado frente al dólar”. “La demanda sigue siendo muy fuerte sobre todo desde países emergentes”, destaca el experto, por tanto, “el efecto coste es importante, pero no tanto muchos creen. Las consecuencias negativas de la subida del euro, que continuará frente al dólar, se sentirán hacia finales del primer trimestre de 2011 y no tanto para este ejercicio”.

Declaraciones a Intereconomía Radio.