La entidad presidida por Emilio Botín ha venido a confirmar lo que ya decía su presidente: aquello de que España “va bien” y el dinero “entra por todas partes”. No obstante, con un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros, esta cifra queda por debajo de lo esperado por el consenso del mercado que cifraba este beneficio en 4.674 millones de euros
, con un aumento del 111% respecto a las cuentas de cierre de 2012, frente a la subida del 90% registrada finalmente.

Tras varios años cerrando con descenso de beneficio, la entidad ha resaltado que los resultados de 2013 marcan un cambio de tendencia.


América Latina, una cuarta parte del mercado
España ya sólo representa un 7% del beneficio atribuido del Santander y es el continente iberoamericano el encargado de tomar el relevo. Se coloca así a la par de otros países como Alemania o Polonia que suponen el 6%. El beneficio atribuido de la entidad en el mercado español alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.

Distribución del Bº Atribuido Banco Santander (FUENTE: BANCO SANTANDER)

Distribución del Bº Atribuido Banco Santander (FUENTE: BANCO SANTANDER)

 
Brasil se confirma, por el contrario, como el principal mercado pues de donde procede el 23% del beneficio. Durante la conference call que ha dado esta mañana el Banco Santander desde su Ciudad Financiera, José Antonio Álvarez, director financiero de la entidad, reconocía estar satisfecho con el ritmo de crecimiento del banco, adaptándose a las últimas medidas adoptadas por el Banco de Brasil a lo largo de 2013. De hecho, este mismo mes de enero el gobernador brasileño volvió a elevar tipos hasta el 10,5%. Desde Renta 4 destacan el impacto negativo del “tipo de cambio derivado de su exposición a emergentes”. Ello supone “casi 1.900 millones de euros menos en 2013 si hablamos del margen de intereses”, destaca la gestora.
Javier Marín, consejero delegado del Banco Santander, cifra el crecimiento de mercado en los países de América Latina en una franja de entre el 2% y el 4%. México, con un 10% de aportación al beneficio atribuido, y Chile, que representa otro 6%, complementan a Brasil como los principales mercados en la región.

Reino Unido, por su parte, aporta un 17% del beneficio atribuido, siendo el principal mercado de Europa. En conjunto, Latinoamérica aportó el 47% al beneficio del grupo (Brasil, el 23%, México, el 10% y Chile, el 6%); Europa, el 43% (Reino Unido, el 17%, España, el 7%, y Alemania y Polonia, el 6% cada uno) y Estados Unidos, el 10%


El crédito sigue cayendo
José Carlos Díez, economista independiente, destacaba precisamente la caída del crédito en nuestro país como uno de los puntos relevantes dentro de los resultados anuales del Banco Santander. Según los datos publicados hoy, los créditos a clientes brutos se reducen un 6,8% en el año, representando el 24% de la cartera España y el 35% Reino Unido.

Créditos a clientes Banco Santander (FUENTE: BANCO SANTANDER)

Créditos a clientes Banco Santander (FUENTE: BANCO SANTANDER)

 
La mayor reducción en la línea de crédito en España es la sufrida por la Administración Pública que recibió 13.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones del cierre de septiembre, si bien es cierto que representa la menor de las partidas dentro de este apartado. En total, el Banco Santander concedió en total 166.000 millones de euros en crédito, reduciendo ligeramente el peso de las hipotecas de particulares y con una caída de 6.000 millones de euros en crédito a empresas.

No obstante, los expertos destacan la aceleración del ritmo de crecimiento del crédito en Brasil con un aumento del 10% en el año.

Del mismo modo, caen un 3% los depósitos a clientes.


Morosidad y capital
“Se mantiene el ritmo de crecimiento trimestral de la morosidad a nivel de Grupo”, destaca Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. En términos globales de la entidad el ratio de morosidad escala hasta el 5,64%, frente al 5,43% del mes de septiembre, con una cobertura del 61%. En España esta tasa de mora se sitúa en el 7,49%.
El Core Capital aumenta hasta el 11,71%, frente al 11,56% del tercer trimestre del año.


Dividendo
El Banco Santander mantiene el dividendo en 0,6 euros por acción, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros.

Con estos resultados, el beneficio por acción del Banco Santander correspondiente al último trimestre resultó ser de 0,09 euros, con lo que el BPA para 2013 se coloca en los 0,41, ligeramente por debajo del consenso de analistas que esperaban un 0,43.


Aspecto técnico
Después de conocer los resultados, el Banco Santander cede un 1% hasta el nivel de los 6,31 euros por acción. Fernando Gómez, analista de Formacióntrading.com, sigue resaltando el soporte de los 6 euros, zona en la que “podríamos tomar pequeñas posiciones largas” puesto que mantienen la idea de una tendencia alcista que llevaría al valor a buscar los 7 euros.

Vinculan esta estrategia a un Ibex 35 en 9.800 puntos, “con el 50% de la posición”, y en caso de que el selectivo cediera hasta la horquilla comprendida entre 9.200/9.400 puntos “tomaríamos largos con el otro 50%”, asegura. Se mantiene la idea de un 2014 alcista.

Cotización Banco Santander (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)
Cotización Banco Santander (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


En esta misma línea, Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse, reconoce que "el Grupo sigue dando resultados extraordinarios" lo que avala la tesis de una cotización al alza. "Mi postura es que una compra cerca del nivel de 6 euros a medio plazo con objetivo es 8 euros es una buena estrategia, situando el nivel de protección en el nivel de 5,95 euros", asegura el experto.Según el consenso de Bloomberg, cuatro de cada diez casas de análisis recomiendan vender santanderes y tan sólo un 24% se arriesga a comprar títulos de una entidad que ha perdido el 4,61%