BANCO SANTANDER
Este jueves la pasarela de presentación de resultados empresariales se engalanará para recibir las cuentas de
Banco Santander. El consenso de mercado recogido por FactSet espera que la entidad presidida por Emilio Botín presente unos beneficios netos
del ejercicio 2013 de 4.674 millones de euros. Esto supondría un aumento del 111% con respecto a los 2.212 millones del año anterior, y redundaría en un BPA (beneficio por acción) de 0,43 euros.

Parte de la mejora de beneficio vendría explicada por la reducción de las provisiones. En este sentido, la cifra destinada a proveer los créditos fallidos en 2013 habría disminuido a 11.703 millones, frente a los 12.666 millones del año anterior.

Sin embargo, si desnudamos sus cuentas, Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, avisa que “el negocio propiamente bancario debería seguir mostrándose muy débil como consecuencia de la falta de actividad económica, el proceso de desapalancamiento de empresas y particulares y por la estrechez de los márgenes, donde la caída del coste del pasivo (depósitos) todavía no se ha dejado notar”. De hecho, las previsiones apuntan a que su negocio de concesión de créditos habría disminuido un 3,5%, hasta los 696.581 millones, desde los 720.482 millones de 2012. No obstante, según Flores, “tanto Santander, como BBVA, deberían ser capaces de compensar parcialmente la caída del margen de intereses con otras partidas como los resultados de operaciones financieras y las comisiones, lo que ha servido para que el margen bruto (ingresos totales) tenga un mejor comportamiento”.

Por regiones, Latinoamérica seguirá siendo el principal motor de sus cuentas. De hecho, hasta septiembre, esta región proporcionó prácticamente la mitad del beneficio neto del grupo, especialmente Brasil y México. No obstante, esta región puede ser su cara y su cruz, pues las fuertes devaluaciones a las que están siendo sometidas algunas de las divisas latinas tendrán un impacto negativo en los números de Santander. Así pues, el golpe más duro lo repercutirá por la devaluación del real brasileño. Brasil supone una cuarta parte de los beneficios de Santander y la devaluación del 20% que experimentó la divisa carioca frente al euro en 2013 afectará seriamente a sus cuentas. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, indica que “esta exposición a Brasil puede ser un riesgo porque el país está inmerso en un proceso de reestructuración importante en el sector financiero, por la falta de inversión en coste fijo y porque la capacidad de crecimiento de la economía está en entredicho, a pesar de la inversión ingente por los JJOO”. (Ver: CHARLA MAGISTRAL: Cómo afecta la estrategia de Latinoamérica en los Blue Chips Españoles)

La parte de la cuenta de resultados proveniente de México también repercutirá la caída del peso mexicano frente al euro, aunque en este caso ha sido apenas de un 5% en el último año.

Además, aunque en las cuentas que Santander presente esta semana (ejercicio 2013) no se reflejará el impacto de los últimos fuertes movimientos del peso argentino, sí se espera que adolezca de ello en los próximos resultados del primer trimestre de 2014. No obstante, las previsiones para el ejercicio presente también apuntan a una mejora global de los beneficios hasta los 6.055 millones.

En cuanto a su negocio en España, hay que destacar que cada vez supone un porcentaje inferior en su cuenta de resultados. Actualmente tan sólo el 7% de sus beneficios provienen del negocio doméstico.

Distribución del beneficio atribuido ordinario por segmentos geográficos operativos. 9M’13
regiones banco santander

Fuente: Banco Santander

El número de veces el beneficio neto anual de Santander se encuentra incluido en el precio de la acción (PER) actualmente es de 12,43 veces, mientras que para el próximo año se espera una bajada hasta 10,42 veces.

Santander podría dar un ingrato susto por el lado de la morosidad. De hecho, las previsiones de la propia entidad para el ejercicio 2013 situaban este ratio en el 7%, fren al 4,66% en el que acabó en 2012. Según el propio CEO de Santander, Javier Marín, "una parte del crecimiento de la tasa se origina por la caída del crédito, otra por el aumento de la morosidad en las empresas, que está en altos niveles y, por último, por la fusión con Banesto, que nos ha obligado a una provisión de 188 millones".

Finalmente, Santander cumpliría, de sobra, las exigencias de la EBA (Asociación Europea de la Banca) elevando el Tier 1 del 11,5%.

En cuanto a su dividendo, no se espera que las cuentas del 2013 supongan un cambio en su política de remuneración. Actualmente, la entidad destina en torno al 50% del BPA a dividendos –payout-, sin embargo. Este ratio podría verse recortado si la entidad accede a los consejos del Banco de España y el FMI para que las financieras limiten su payout a un máximos del 25% del beneficio empresarial. No obstante, frente a estas advertencias, Santander se ha mostrado desafiante y desde la cúpula han dejado entrever que en 2014 prescindirán de la fórmula de scrip dividend –pago en acciones- para remunerar totalmente en efectivo. En 2012 el pago en acciones le supuso una gran retención de caja, pues el 60% de sus accionistas optó por recibir títulos. ¿Tiene capacidad el Santander para pagar todo en efectivo el próximo año? No podemos pensar que esta idea sea sólo un órdago y, según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, "dependerá de la evolución de la caja del banco y, si no, al menos una opción sería volver a una fórmula mixta, scrip dividen + efectivo"(Ver: Los nuevos líderes del Ibex 35 por rentabilidad por dividendo). Remunere en acciones en efectivo, o mediante una combinación de ambos, la rentabilidad por dividendo actual de Santander sería del 9,21%, la más elevada del Ibex 35.

Banco Santander presenta estas cuentas en un momento técnico clave para la acción pues en las dos últimas sesiones ha perdido el soporte de los 6,60 euros y ahora también se juega el de los 6,20. De perder este nivel, podría caer hasta los 5,9-6 euros. No obstante, el consenso recogido por FactSet sitúa el precio objetivo de Santander para este año en los 6,43 euros.

cotizacion banco santander



BBVA
La entidad presidida por Francisco González tampoco se habría quedado atrás en cuanto a beneficios netos. Este ratio habría aumentado un 94% con respecto a 2012, hasta los 2.492 millones de euros (BPA 0,35 euros). Igual que el resto del sector, esta cifra se habría visto cebada por las menores provisiones de créditos fallidos, que en el ejercicio pasado habrían ascendido a 5.859 millones (versus 7.981 millones de 2012). En este punto Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, indica que "habrá que estar atentos al apunte de las minusvalías ocasionados por la venta del capital de China Citic, así como a la devolución de la liquidez al BCE procedente de las subastas efectuadas en 2011 y 2012, que supondrá el fin del carry trade y del impacto positivo que esta operativa ha tenido para BBVA y también para Santander".

Al igual que en Santander, su negocio de concesión de créditos también de BBVA habría ido en detrimento en el último ejercicio, hasta los 347.747 millones (un 1,7% menos que los 352.930 millones de 2012).

Por regiones, los emergentes también le habrían proporcionado a BBVA la mayor parte de sus ingresos. De hecho, en los nueve primeros meses del ejercicio supusieron un 58% de los ingresos brutos, habiendo aumentado un 11% en un año, frente a la caída del 5,3% de sus beneficios en desarrollados. Su principal fuente de ganancias es México (1.700 millones de euros hasta septiembre), que supone un 28% de su cuenta de resultados, casi tanto como España (29%). En este sentido, puede adolecer del aumento de la inflación en más de un 3% en 2013. (Ver: ¿Deben preocuparse BBVA, Santander o Telefónica por el desplome de las divisas?) 

En cuanto a su negocio en España, Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, cree que “mostrará un aumento de las ganancias por la recuperación de la economía doméstica frente a los anteriores ejercicios”.

Desglose margen bruto por regiones 9M’13:
regiones bbva

Fuente: BBVA

El PER actual de BBVA es de 13,15 veces, lo que a ojos de Alfonso de Gregorio es “elevado, aunque tenderá a normalizarse hacia 10 veces el próximo año”.

Recordemos que a principios de 2012 el CEO de BBVA, Ángel Cano, pronosticaba que la morosidad de la entidad tocaría techo en el primer semestre, sin embargo, según las previsiones recogidas por FactSet, estas cávalas no se habrían cumplido y la mora de BBVA habría aumentado hasta el 5,29%, frente al 5,1% con el que acabó 2012.

En cuanto al ratio Tier 1 de capital de máxima calidad exigible por la EBA, BBVA también aprobaría, con un 11%, frente al 10,8 del año anterior.

A diferencia de Santander, BBVA sí ha hecho caso a las advertencias del Banco de España en cuanto a limitar los dividendos en efectivo al 25% del beneficio. Así pues, canceló el pago en efectivo previsto para enero y, a cambio, aumentará el concepto del pago que realice en abril, que en este caso será íntegro en acciones –scrip dividend- por valor de 17 céntimos. Posteriormente, BBVA pretende llegar a retribuir al accionista en efecto por un importe total de hasta el 40% del beneficio.

Veremos cómo asimila su acción estas cuentas el día 31 de enero. Actualmente los títulos de BBVA también se encuentra rondando soporte, en los 8.7-8.5 euros, donde dejó un hueco a principios de diciembre. De perderlo, podría descender al siguiente soporte en torno a 8 euros, mientras que, de superarlo, subiría 9 euros. El precio objetivo que maneja el consenso recogido por FactSet se sitúa 8,81 euros.

cotizacion bbva