Cuando un viernes como otro cualquiera el peso argentino y la lira turca comenzaron a desplomarse, los mercados hicieron su particular ‘crack’. El Ibex 35 cerró con un desplome del 3%, dejando atrás el sueño de los 10.500 puntos que tenía en perspectiva.

“Hemos considerado la corrección desde máximos como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista primaria”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, que insiste en la importancia de no operar con las noticias. De hecho,
Javier Sánchez Rojas, director de Análisis de RB Bolsa, considera que el Ibex 35 ha ido a apoyarse a los 9.800 puntos, un soporte que está llamado a mantener. Ahora, habría que fijarse en “la resistencia de 10.060 puntos, como principal obstáculo hacia los 11.000”, comenta.

Si bien la confianza en la tendencia alcista está relativamente clara para los expertos nacionales, ¿qué opinión tienen desde el extranjero?

Durante un encuentro con el fund manager del European Smaller Companies de Schroders, Andrew Lynch, aprendimos a valorar la oportunidad que surge de cualquier desplome bursátil. Él reconocía estar esperando una “última caída” del mercado para incorporarse entonces y aprovechar el ‘pullback’ que ha de producirse, según su opinión, para intentar localizar pequeñas y medianas empresas.

En medio de la corrección que arrastra a los mercados, casas como Morgan Stanley ponen a España como “ejemplo” de cómo puede llegar a afectar la situación volátil de los países emergentes. Según sus analistas, nuestro país necesita “un nuevo modelo de crecimiento” que “las autoridades no están llevando a cabo”, por el momento, con lo que, calculan que “el precio de los activos se ajustará tanto como sea necesario”. Esto es, más caídas.

Curioso cómo a finales de año un amplio consenso de analistas hablaba de buenas nuevas para España de cara al 2014 manteniendo el rally del 21% del año anterior. Por aquel entonces, el selectivo nacional era el único capaz de soportar ganancias del 7% frente a bolsas completamente planas, como la alemana, la francesa o la estadounidense. Quizás normal la recolecta de los últimos días.

En cualquier caso, la quiniela se ha rehecho en contra de España. Goldman Sachs asegura que será “insostenible” que las bolsas periféricas, entre ellas el Ibex 35, sigan “mejorando al resto de mercados europeos”, tal y como fue la tónica habitual de finales del 2013. “No se prolongará mucho tiempo más”, dice Goldman.

Si hablamos de los mercados en general, los analistas de la firma estadounidense siguen manteniendo su perspectiva alcista a medio y largo plazo para las bolsas, si bien reconocen que “han aumentado los riesgos de una corrección”.

Y el interrogante se cierne sobre la línea que vaya a seguir la Reserva Federal en los próximos meses. El día posterior a la última reunión presidida por Ben Bernanke, Yellen tiene en sus manos el futuro de las economías en vías de desarrollo. "Si la Fed frenara la compra de bonos, se cargaría los emergentes y veríamos devaluaciones del 30%, reconoce drásticamente Miguel Ángel Bernal, profesor y responsable del Departamento de Renta Fija del IEB.

Cotización IBEX 35 2014 (FUENTE: Ei)
Cotización IBEX 35 2014 (FUENTE: Ei)


Los blue chips, a examen
A pesar de la corrección protagonizada por el Ibex 35 del 4,7% durante los últimos cinco días, ha sabido respetar un soporte importante como eran los 9.720 puntos. “Estamos en una semana de correcciones lógicas después de un rally muy vertical”, reconocía en una entrevista en la Bolsa de Madrid Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable de Deutsche Bank.

En las previsiones de la entidad germana se contemplaba, entre otras cuestiones, la susceptibilidad de los bancos de cara a este ejercicio. Si bien Goldman Sachs reconoce que la banca será la llamada a guiar las subidas, Jiménez-Albarracín afirma que, en caso de correcciones, “será también la que más sufra” los recortes.

Dentro del selectivo nacional, BBVA cumple a rajatabla con esta premisa al colocarse como el blue chip más penalizado de la tabla con una caída del 7,6% en tan sólo cinco días. Es por ello, quizás, que Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, reconoce sus ganas de entrar en el valor, una recomendación que extiende asimismo a Telefónica, que ha recortado en ese mismo periodo de tiempo un 7,16%.

Este martes Carax- Alphavalue reconocía haber sacado de la cartera tanto al Banco Santander como a Telefónica. “Nuestro estratega prefiere, al menos a corto plazo, infraponderar en cartera los valores con elevada exposición a emergentes, en especial a Latinoamérica”, reconocía uno de los expertos. Jefferies & Co. Publicaba este lunes su valoración de la teleoperadora de César Alierta bajo el epígrafe de ‘infraponderar’ con un precio objetivo de 9,6 euros, considerablemente por debajo de su cotización actual.

En este sentido, desde Deutsche Bank afirman, a pesar de todo, que la alta exposición a México que tiene BBVA será positiva para la entidad que preside Francisco González. “Si a Estados Unidos le va bien (en relación al crecimiento del PIB que se estima en un 3% para 2014), a México, también”, y por extensión al negocio de BBVA en la zona.

HSBC es otro de los brókeres que se ha sumado a la ‘moda’ de rebajar recomendaciones y ha modificado su apuesta desde la anterior ‘neutral’ a ‘infraponderar’ los títulos de BBVA. Es la bajada de los brókeres más significativa puesto que, desde el pasado viernes, han lanzado apuestas de ‘neutral’ tanto Citi como Crédit Suisse con un precio objetivo igual o superior a los 9 euros por acción.

El Banco Santander ha sido, en esta ‘minicrisis’, el menos penalizado al dejarse un 4,6%, muy en línea también con Inditex que roza pérdidas del 5%, sin llegar a este porcentaje. Según el consenso de Bloomberg, cuatro de cada diez casas de análisis recomiendan vender santanderes y tan sólo un 24% se arriesga a comprar títulos de una entidad que ha perdido el 4,61%.

¿Y qué queda de Repsol, el gran ‘aliado’ de Argentina? Las acciones de la petrolera se encuentran en niveles mínimos no vistos desde el pasado mes de agosto tras acumular pérdidas del 5,75%. Los brókeres respaldan la cotización de la compañía al apostar, incluso, por ‘sobreponderar’ en el caso de Alphavalue con un precio objetivo de 19,2 euros por título, mientras que UBS, desde su neutralidad, se queda en los 18 euros.

Repsol es una de las acciones que componen la cartera de valores del Ibex 35 de la Zona Premium. Según Ruiz, el título presenta una “falta de dirección” en estos momentos, pero “la tendencia alcista de fondo” se mantiene. Atención, eso sí, a la pérdida de los 17,34 euros.