Las bolsas europeas cerrarán el mejor mes de noviembre de su historia a pesar de las caídas en la apertura
A nivel mercados, hoy las bolsas europeas comienzan con caídas tras la negociación a la baja de los futuros de Wall Street y las plazas asiáticas. A partir de ahora, los expertos creen que es factible que los mercados entren en una fase de consolidación que podría conllevar algunos recortes antes de que las bolsas reinicien la tendencia alcista de la mano de los bancos centrales. Pero antes,  todo indica que los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán hoy uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19. “La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo”, dicen los expertos de Link Securities.

Los índices de Wall Street cerraron el pasado viernes con subidas. El Dow Jones subió un 0,13%, hasta los 29.911 puntos, el S&P 500 erró con subidas del 0,25%, hasta los 3.638 puntas y el Nasdaq avanzó un 0,9%  cerrando en los 12.205 puntos. Una sesión que no fue completa, tras el festivo de Acción de Gracias, lo que se dejó sentir en un volumen de negociación más bajo de lo habitual.  El volumen de las bolsas estadounidenses fue de 6,820 millones de acciones, en comparación con el promedio de 11,030 millones de los últimos 20 días hábiles.

El viernes se conoció que el recurso de Trump sobre las elecciones en Pensilvania fue rechazado por el tribunal de apelaciones. Trump dijo que dejará el cargo si el Colegio Electoral certifica que Biden es el ganador de las elecciones, aunque según ha dicho esto no quitaría que haya habido, en su opinión, un “fraude electoral” masivo.

Los inversores estarán pendientes de las cifras de ventas que se vayan publicando en EEUU correspondientes al “Viernes Negro” y al inicio de la campaña de compras navideñas. Las primeras cifras apuntan a que los “grandes vencedores” de esta temporada serán las empresas con más peso de sus ventas online, ya que los consumidores parece que han optado claramente por hacer sus pedidos a través de Internet, lo que se ha reflejado en una fuerte caída del tránsito de compradores en los centros comerciales.

A nivel macro, esta semana los inversores contarán con multitud de datos para valorar la fortaleza de la economía y, sobre todo, hasta qué punto la pandemia ha impactado en las mismas.  A lo largo de esta semana se publicarán lecturas preliminares de noviembre del IPC en las principales economías de la Zona Euro, los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y servicios y los PMI de la Eurozona y Reino Unido, que se han contraído con fuerza en el mes de noviembre.  Además, hoy se reúne el Comité de Seguimiento del pacto de la OPEP + para determinar si extienden el acuerdo de reducción de producción unos meses más, que es lo que parece que esperan los inversores o, por el contrario, lo dan por terminado, lo que supondría incrementar la producción diaria del cartel de la OPEP y de sus socios en casi 2 millones de barriles al día. En este segundo caso, el precio del crudo sufriría una fuerte caída, ya que el mercado volvería a estar muy sobreabastecido.  

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, viajó a Londres el viernes para intentar llegar a un acuerdo con Reino Unido. Las principales diferencias se centran en las garantías de competencia justa, el governance y la pesca. En una reunión a puerta cerrada para diplomáticos europeos en Bruselas, Barnier aseguró que era pronto para decir si habría un nuevo acuerdo comercial a tiempo,  según  indicó  a  Reuters  una  fuente consultada. Además y según Sky, Barnier culpa a Reino Unido de no querer avanzar en las negociaciones sobre la cuestión pesquera. Se podría decir que el tema del Brexit es la pescadilla que se muerde la cola. O la situación da un giro importante o se atisba una difícil solución a este tema. Al menos funcionarios de la UE y el Reino Unido expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo global sobre cuestiones pendientes del Protocolo de Irlanda del Norte en las próximas semanas.

Desde el punto de vista empresarial, ABN Amro sha anunciado que recortará en torno a un 15% de la plantilla hasta 2024 dentro del plan de ahorro de costes. El ratio payo out será del 50% del beneficio neto reportado. Esperan que para 2024 los costes totales no superen los 4.700 millones de euros suplementarios. La compañía mantiene el objetivo de un ROE de 10% a largo plazo aunque para 2024 prevén que sea del 8%.

HSBC pretende completar la salida de la banca minorista en EEUU tras reducir las opciones sobre cómo mejorar el desempeño de su negocio en apuros en América del Norte.

Renault llevó a revisión a unos 30.000 vehículos del modelo Kadjar producidos en su planta de Palencia debido a un fallo en el bloqueo de la  apertura para niños, que no funciona correctamente y permite que los menores puedan abrir la puerta.

Según adelantó Automotive News, Volkswagen está desarrollando un vehículo compacto del segmento B que se situaría por debajo del tamaño del Golf, en la gama eléctrica de la marca.

 

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí