La jornada de ayer fue tranquila en los mercados con algo más de optimismo ante el descenso en la curva de contagios del coronavirus en países como España e Italia, a lo que se sumó el Banco de Japón con una intensificación de ayudas en forma de compra masiva de bonos, tanto soberanos como corporativos. 

El petróleo de nuevo vivió ayer una jornada de fuertes recortes ya que los recortes de demanda siguen estando lejos de la caída en picado  de la demanda debido al patrón económico causado por el Covid-19. El ministro ruso de energía, Alexander Novak, avanzó ayer que siguen intercambiando información con EEUU sobre el estado del mercado de petróleo y añadió que empiezan a ver crecimiento en la demanda en el Centro y Norte de Europa. Por otro lado, Omán aseguró que está listo para comenzar con el recorte de la producción propuesto por la OPEP + 

En total ya se ha alcanzado la cifra de los 3 millones de contagios alrededor del mundo. En Reino Unido, Boris Johnson advirtió ayer de que se ven señales de que está pasando el pico de la pandemia  con España alcanzando un total de 229.400 contagios. 

El BCE volvió a hacer una nueva inyección de 1.900 millones de dólares en operaciones repo. El organismo adquirió activos por un importe total de 96.719 millones durante las cuatro primeras semanas en las que ha estado en vigor el programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus.  

En Alemania, su gobierno prevé una contracción del -6,2% en su economía. Francia registró un incremento record en la tasa de paro durante el mes de marzo, lo que sitúa en más de 3,7 millones la cifra de desempleados en el país. 

En EEUU, la Casa Blanca dijo ayer que espera una gran caída del PIB en el segundo trimestre de entre el -.20% y el -30%, la mayor desde la gran depresión. Sin embargo, estas cifras cambiarían en el tercer trimestre del año. 

UBS, HSBC, Novartis...y otros valores protatonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, UBSha dado a conocer los resultados del primer trimestre con unos ingreso operativos de 7.930 millones de dólares, beneficio antes de impuestos de 2.010 millones yb enfeicio neto de 1.600 millones de dólares.  La compañía ha reconocido una menor actividad, con menores comisiones y márgenes de intermediación. 

HSBC ha publicado unos resultados que dejan ver ingresos de 13.330 millones, gastos operativos de 7.680 millones y un ratio de solvencia common equity Tier 1 del 14,6%. La compañía ha reconocido el impacto del Covid-19 en los niveles de rentabilidad y prevén debilidad en Europa y EEUU en el segundo trimestre. 

Novartis ha publicado unas ventas de 12.300 millones de dólares, BPA de 1,56 dólares por acción  y beneficio neto de 2.170 millones de dólares.  La compañía ha destacado la sólida evolución operativa y confirma las estimaciones a nivel anual. El CEO de la compañía mantiene fuertes expectativas en que el medicamento “beovu” sea  un potencial superventas. 

BP ha dado a conocer un EBIT ajustado de 2.390 millones, beneficio ajustado de 791 millones y cash flow operativo de 1.200 millones de dólares. La deuda neta cierra el trimestre en los 51.400 millones con un apalancamiento financiero de 36,2%. El CEO de la compañía ha comentado la evolución resistente de las actividades de energía solar y comenta que cerrarán el acuerdo Hilcorp  Alaska con revisión en los términos de pago. 

La tabaquera británica, Imperial Brands, ha vendido de forma definitiva su negocio de puros de Tabacalera por 1.225 millones de euros. El grupo Allied Cigar Corporation se ha hecho con todos los activos de Tabacalera fura de EEUU por 1040 millones. Gemstone Investment, por su parte, adquiere la actividad en el país norteamericano por 185 millones.  

Lufthansa  recibirá ayudas del gobierno con un paquete de rescate valorado en torno a 9.000 millones de euros. El rescate tiene como contrapartida una minoría de bloqueo y uno o dos mandatos de la junta de supervisión. 

UniCredit podría estar sopesando romper su alianza con AVIVA, tal y como publican varios medios. 

Norwegian, por último, pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal por la crisis del coronavirus.