Las bolsas europeas abren con ligeras caídas. La mirada puesta en Jackson Hole

Los principales índices cerraron ayer con ligeros avances, en línea con el cierre que tuvieron posteriormente los mercados en Wall Street. A falta de grandes noticias, los inversores optaron por mantenerse al margen de los mercados para conocer qué dice mañana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole. Aunque no se espera que sea muy explícito sobre el inicio de retirada de los estímulos monetarios sí se estima que Powell pueda mostrarse prudente y algo preocupado por el impacto que pueda estar teniendo la nueva ola del Covid -19 sobre la economía.

El sentimiento del mercado, dicen desde Link Securities, es que la intervención de Powell no aportará novedades importantes.

A la espera de dicha comparecencia, los mercados anticipan una sesión tranquila, de escasa actividad con mercados que podrían profundizar en los descensos. En ello tendrá mucho que ver el mal comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, mercados en los que los inversores siguen preocupados por el potencial impacto del ataque regulatorio del gobierno sobre las compañías del país.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores, tanto de su lectura final de agosto como de la preliminar de septiembre y, en Francia, de los índices de confianza sectoriales, correspondientes al mes de agosto.

La confianza de los consumidores alemanes se ha deteriorado de cara al mes de septiembre, ya que la aceleración de la inflación y el aumento de los casos de COVID-19 les han hecho ser más reacios a comprar, según mostró una encuesta el jueves.  El instituto GfK dijo que su índice de sentimiento del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, bajó a -1,2 puntos en septiembre, desde los -0,4 puntos revisados del mes anterior. La lectura se compara con la previsión de Reuters de -0,7 puntos.
Por la tarde, y en EEUU, se publicará la segunda estimación del PIB del 2T2021, que no creemos conlleve ninguna sorpresa, por lo que su impacto en la marcha de los mercados será limitado, y de la cifra de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación del desempleo semanal y que aportará información adicional sobre el estado por el que está atravesando el mercado laboral estadounidense.

Wall Street cerró la sesión del miércoles con subidas y camino alcanzar una vez más máximos históricos de cierre mientras los inversores esperan que el Simposio de Jackson Hole dé pistas sobre el calendario de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.  Además, la subida de los rendimientos del tesoro estadounidense animó a los valores del sector bancario, sensibles  a tipos, y los sectores que más pueden beneficiarse de la reactivación económica superaron al mercado en general.

Desde Reuters estiman que el mercado se mantendrá en rango durante el resto de 2021 y que el S&P 500 terminará el año con pocos cambios a medida que la recuperación de la pandemia y el crecimiento de las ganancias corporativas, pierden fuerza.

Con todo, el S&P 500 cerró en los 4.498 puntos con subidas del 0,27%, el Dow Jones subió un 0,25%, sobre los 35.453 puntos y el Nasdaq subió un 0,11%, hasta los 15.035 puntos.