Las bolsas europeas abren con dudas una semana de FED y datos empresariales

El DAX  cede un 0,2%, hasta los 16.923,51 puntos, el FT-100 suma un 0,14%, sobre los 7.646,11 puntos, el CAC 40 sube un 0,1%, hasta los 7.642,86 puntos mientras el Eurostoxx 50 cede ligeramente sobre los 4.634,55 puntos y el FTSE MIB se mantiene plano en los 30.384 puntos. El IBEX 35  baja un ligero 0,02% hasta marcar 9.934,80 puntos en la apertura de este lunes. 

A nivel corporativo, Ryanair ha recortado su previsión de beneficios para su año fiscal que finaliza en marzo después de que algunas agencias online dejaran de vender sus billetes en diciembre, lo que le obligó a recortar tarifas. La aerolínea estima un benefciio de entre 1.850-1950 millones de euros, por debajo de una previsión de entre 1850-2050 millones. 

Roy.Philips ha llegado a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre la retirada a gran escala de ventiladores. La compañía realizará una provisión de 363 millones en el cuarto trimestre y calcula un impacto del 1% sobre los ingresos totales de 2024. 

Holcim  escindirá el 100% de sus operaciones norteamericanas y la sacará a bolsa en Nueva York. El negocio podría alcanzar una valoración de unos 30.000 millones de dólares. Lo ha anunciado este domingo el gigante de los materiales de construcción, que también ha nombrado un nuevo consejero delegado.

Grifols A ha demandado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, a Gotham City Research por su informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" del grupo.  En una comunicación a la CNMV, la multinacional ha explicado que la denuncia alega que este fondo, además de "publicar y distribuir" el citado informe, obtuvo "una considerable posición en corto en Grifols".  La demanda se dirige, en concreto, contra Gotham City Research, sus directivos Daniel Yu y Cyrus de Weck y contra General Industrial Partners LLP, otro vehículo a través del cual opera.

La noticia del día viene de la mano de Evergrande, el gigante inmobiliario, que estaba prácticamente en bancarrota, ahora se encuentra con la decisión del Tribunal Superior de Hong Kong de ordenar su liquidación, ya que la compañía no fue capaz de conseguir una reestructuración de la deuda (330 000 millones de dólares), sin olvidarnos de otro “gigante” como Country Garden que busca asumir los pagos de su deuda. Ante de que se celebrase la audiencia judicial las acciones de Evergrande se desplomaban más de un 20 % y las de su filial dedicada a vehículos eléctricos, perdían un 18%. Después de conocerse el veredicto, las acciones de Evergrande y sus filiales han sido suspendidas de negociación.

Pocas referencias este lunes a la espera de la FED 

En un día sin referencias macro relevantes, prestaremos atención a las declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE, y al dato del índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.

Mañana comienza la reunión de dos días de la FED mientras el jueves será el turno del Banco de Inglaterra.  No se esperan cambios en ninguna de las decisiones por lo que el mercado se centrará en poder determinar cuáles son las intenciones a futuro de ambos organismos en materia de política monetaria. Si durante la rueda de prensa, “Powell abre la puerta a una potencial bajada de tipos antes del verano, algo que los inversores vienen descontando, la reacción de los mercados de bonos y de acciones será positiva. Si el discurso es más duro de lo esperado, y Powell se mantiene en el mantra de que la Fed actuará en función de los datos que se vayan publicando, advirtiendo del riesgo que conlleva que una bajada de tipos precipitada pudiera revitalizar la inflación, los mercados se girarán a la baja”. dicen los expertos de Link Securities. En este sentido, cabe recordar también que el Tesoro de EEUU dará a conocer esta semana su plan de emisiones de deuda para el trimestre, plan que puede impactar en el comportamiento de la renta fija, para bien o para mal, dependiendo de cuál sea el mismo.

Todo en una semana intensa a nivel macro con la primera estimación del PIB de la Eurozona del cuarto trimestre de 2023 además de las lecturas preliminares del IPC de Enero, los índices de gestores de compra y los datos de empleo no agrícola en Estados Unidos. 

Una agenda a la que acompañarán las empresas con sus resultados trimestrales. Esta semana publicarán las grandes tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet, entre otras. En Europa, la temporada comienza a coger tracción en una semana en la que BBVA y Santander publicarán sus cifras anuales. 

Los expertos de Link Securities reconocen que la temporada está dejando bastante que desear en Wall Street, con menos compañías de lo habitual siendo capaces de superar lo esperado por los analistas, y ello teniendo en cuenta que éstos habían situado el listón muy bajo. Además, la reacción de los inversores a la publicación de las cifras y a los mensajes que sobre el devenir de sus negocios están dando a conocer las compañías está siendo bastante errático e impredecible. “Es por ello que esperamos mucha volatilidad en los mercados en los próximos días, sobre todo en las acciones de los valores que den a conocer sus cifras”.

Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones se deja un 0,05%, sobre los 38.090 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza plano en los 4.890 puntos y el NASDAQ 100  suma un 0,12%, hasta los 17.444,20 puntos. 

Los precios del petróleo suben después de que un ataque con drones contra las fuerzas estadounidenses en Jordania se sumara a las preocupaciones sobre la interrupción del suministro en Oriente Próximo, mientras los hutíes intensificaban sus ataques contra buques en el mar Rojo, alcanzando a un petrolero operado por Trafigura. El futuro del petróleo  Brent suma un 0,3%, hasta los 83,14 dólares mientras el West Texas avanza algo más de dos décimas, sobre los 78,19 dólares. 

El euro cae ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0848 unidades mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin cae más de un 0,4%, hasta los 42.208,3 dólares y Ethereum pierde un 0,7%, hasta los 2.269,63 dólares. 

La rentabilidad de los bonos vuelve a caer este lunes. La rentabilidad del bono alemán a diez años baja hasta el 2,2285%, el rendimiento del bono español cae hasta el 3,159% mientras en Estados Unidos, la TIR del bono a diez años cae hasta el 4,122%,