En una nueva sesión de baja actividad, las bolsas europeas cerraron con tono mixto aunque lejos de sus máximos del día mientras que los índices cerraron con caídas la sesión. Por el momento, dicen en Link Securities, los positivos resultados que se están dando a conocer por parte de las compañías estadounidenses están siendo obviados por unos inversores más centrados en el avance de la pandemia y en las negociaciones sobre el plan fiscal de EEUU.  Un tema que vuelve a traer cola después de que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijera que no ve posible un acuerdo a corto plazo, eliminando casi de un plumazo que se pueda alcanzar un acuerdo entre Demócratas y Republicanos antes de las elecciones del 3 de noviembre.  Por su parte, la líder demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que seguía habiendo importantes desacuerdos entre las partes. Los mercados, aunque preocupados,  tampoco se muestran muy pesimistas sabiendo que tarde o temprano habrá un plan fiscal sobre la mesa. 

Sobre la evolución de la pandemia, cada vez hay más países que toman medidas para contener la propagación del virus. República Checa, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia y algunas regiones como Cataluña anunciaron nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial, en un su intento de frenar la difusión del virus en sus territorios así como la saturación de los sistemas sanitarios. Unas medidas que, efectivas o no, terminarán pasando factura a las economías de estos países. “Lo único positivo es que todo parece indicar que los gobernantes no están por la labor de aplicar nuevamente confinamientos masivos de la población por el importante impacto social y económico que éstos tienen”. 

En el plano político siguen las negociaciones en torno al Brexit. Según informa la prensa británica, los negociadores británicos van a aconsejar al primer ministro Johnson que siga negociando más tiempo y que no rompa con la Unión Europea (UE) a finales de semana, como había amenazado hacer si no se lograba un acuerdo que le satisficiese. Por su parte, la canciller alemana, Merkel, pidió ayer a los líderes de la UE más realismo y más pragmatismo a la hora de negociar con el Reino Unido para alcanzar algún tipo de acuerdo. Si el “frente” brexit se estabiliza, entendemos que ello aportará cierta tranquilidad a los inversores ya que éstos saben que un brexit duro es lo último que necesitan las economías del Reino Unido y de la UE en estos momentos, cuando están atravesando por una profunda crisis de incierta resolución, al menos en el corto plazo. 

Hoy en la agenda macro se conocerá el IPC de  Francia del mes de septiembre mientras que en EEUU se publicarán las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, con una estimación de 825.000 nuevas solicitudes, una cifra inferior a las 840.000 de la semana previa, y el índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia. 

A nivel empresarial, un “reguero” de compañías darán a conocer sus avances de resultados y sus resultados trimestrales en varias plazas europeas y en Wall Street, destacando entre ellas la compañía de lujo francesa LVMH, la constructora alemana del grupo ACS, Hochtief, la farmacéutica suiza Roche, la minera británica Rio Tinto y el banco estadounidense Morgan Stanley.