Ayer el mercado europeo terminó la sesión con fuertes caídas pendiente de la reunión de los Jefes de Estado de la UE en la que las principales economías se jugaban mucho, sobre todo por las fuertes desavenencias en materias de inmigración ilegal, que han puesto en jaque la supervivencia del Gobierno Alemán. Además, el conflicto comercial instado por la Administración estadounidense y que afecta en grado sumo a las exportadoras europeas “siguió pesando ayer en el ánimo de los inversores, como se pudo comprobar por el negativo comportamiento que volvió a experimentar el sector del automóvil, uno de los más sensibles a la posible implementación de tarifas por parte de EEUU”, reconocen los expertos de Link Securities.

La UE alcanzaba anoche un acuerdo de mínimos sobre la problemática migratoria con la aceptación de centros de control y compensación a los países de acogida. El Gobierno italiano bloqueó la adopción de conclusiones hasta que se llegue a un acuerdo sobre política migratoria, un asunto que los jefes de Estado aún no han empezado aún a debatir.  Este acuerdo ha sido bien recibida por el euro, que se revaloriza con fuerza a estas horas en relación con el dólar. “Esperamos que el alivio de los inversores, que muestra el comportamiento de la moneda única, también se refleje en las bolsas europeas cuando abran esta mañana”.  Un acuerdo que aleja la posibilidad de crisis de gobierno en Alemania, dicen los expertos que, de producirse sería mal recibido por los mercados financieros.

Además,  la libra tocó nuevos mínimos del año. Por un lado, no existe visibilidad sobre el resultado de las negocaiciones del Brexit. Por otro lado, el comentario del miércoles del Banco de Inglaterra en referencia a que podría producirse un recorte de los tipos a nivel mundial también ha afectado a la divisa británica.

 Por lo demás, hoy cierre de semestre – sesión que afronta la mayoría de índices europeos con caídas  en los que va de año –  lo que hace pensar que hoy habrá una sesión de “maquillaje” de las cotizaciones en aras de que la foto del semestre sea lo menos negativa posible.

Pendientes hoy además del comportamiento del sector financiero que ayer tuvo un comportamiento positivo anticipando que la banca estadounidense pasaría sin problemas los test de estrés que la FED presentó una vez cerrado el mercado. En este sentido, de los 35 bancos estadounidenses que copan el 80% de los activos del sector financiero de este país, 34 pasaron el test, entre ellas las filiales estadounidenses de BBVA y Santander, con la filial de Deutsche Bank como el único que no podrá dar dividendos al no convencer a los reguladores estadounidenses de su capacidad para afrontar una nueva crisis financiera con solvencia. Además, tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley recibieron un “pequeño toque” por parte de la FED, la cual les instó a no aumentar su pay out ni la compra de acciones propias.  

Hoy las acciones de Deutsche Bank abren la sesión con subidas de algo más de medio punto porcentual y marcan en los 9,118 euros su primer precio.

La filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, ha captado 600 millones de euros con un bono a siete años. Una emisión que ha contado con una fuerte demanda y que supone una importante contribución a la flexibilización financiera de la compañía. La emisión, eralizada a través de O2 Telefónica Deutschland Finanzierungs, ha logrado captar 100 millones de euros más que los previstos inicialmente gracias a que la cartera de pedidos alcanzó los 2.700 millones de euros.  Las acciones de Telefónica Deutschland abren en los 3,346 euros.

BMW ha realizado un importante pedido de baterías a la china Contemporary Amperex Technology. La compañía china abrirá una empresa en Europa para fabricar baterías.  Las acciones de BMW suben un 1,8% y marcan en los 78,94 euros su precio.

Por otra parte, Philips ha firmado un acuerdo de colaboración con la norteamericana LabCorp para patología digital de cara a mejorar la eficiencia en diagnósticos patológicos.

Enel ha vendido su cartera de biomasa en Italia a F2i. Los analistas comentan que dicha cesión se enmarca en el programa de rotación de activos por un total de 335 millones de euros.

La compañía francesa de gases industriales, Air Liquide,  va a invertir en la start-up china STNE. El objetivo es desarrollar flotas de camiones eléctricos que funcionen con hidrógeno