En un primer semestre marcado por la guerra comercial de Donald Trump, la incertidumbre política en Italia, la ralentización de la macroeconomía en el Viejo Continente y el mal momento de algunas divisas latinoamericanas se pueden sacar algunas conclusiones. Los tipos de interés marcados por el BCE siguen al 0%, aunque la Reserva Federal ya ha empezado a normalizar su política monetaria y fija sus tasas en la horquilla que va desde el 1,75% al 2%.

En Estados Unidos, a nivel de índices el Nasdaq 100 se anota una revalorización desde el comienzo de año del 8,95%, el Nasdaq Composite se apunta un 7,85% y el Russell 2000, el índice de empresas de mediana capitalización, sube un 6,8%. Por su parte, el Dow Jones cae un 2,4% y el S&P 500 se conforma con una alza cercana alrededor del 1%.

En el Viejo Continente, el claro ganador del primer semestre no es ni el Dax 30 ni el Cac 40. El índice noruego, el Obx 25, escala a un ritmo del 9% gracias a la sobreponderación que tienen las compañías petroleras en el selectivo escandinavo y el repunte del petróleo en lo que va de año del 18,9%. En Europa occidental, el índice que mayor rentabilidad consigue es el 3,5% frente a las caídas de la bolsa alemana en torno al 6% o el Euro Stoxx 50 un 4%.

 

Índices bursátiles de Estados Unidos.

 

En el caso de España, el Ibex 35 sufre retrocesos del 4,5%, lo que le convierte en el segundo peor índice europeo tras el Dax, aunque sí se tiene en cuenta los dividendos la corrección se reduce al 2,5%. Aunque el mayor protagonismo en este primer semestre ha sido, sin duda, para el Ibex Small Cap que se dispara un 18%, mientras que el Ibex Medium se conforma con un alza del 0,25%.

Hasta cuatro compañías de pequeña capitalización consiguen multiplicar por dos su valor en bolsa:Audax Renovables se dispara un 466%, Solaria un 314%, Biosearch un 202,5% y Natra un 128%. La falta de liquidez y la volatilidad que acostumbran a tener este tipo de compañías también dejan a Nyesa como el peor valor de la bolsa española con una caída superior al 85%, seguido de Tubos Reunidos que se dej a un 57,7%, Adveo un 45%, Pharmamar un 38% y OHL cerca de un 35%.

En el Ibex 35, la última en llegar, CIE Automotive, es la mejor compañía por rentabilidad en bolsa con una subida superior al 24%, aunque desde su debut en el selectivo nacional el 18 de junio acumula una corrección del 15,5%, lo que equivale a pérdidas de más de 500 millones de euros de capitalización. Tras CIE se sitúa Repsol con un alza del 18%, Gas Natural, ahora rebautizada como Naturgy, un 17,4%, Colonial un 15,7% y Amadeus un 13,3%.

Entre los ‘perros’ del Ibex 35, como se llama en la jerga bursátil a aquellos valores que más caen en el año, destaca DIA con un desplome cercano al 42% y acechada por los fondos bajistas desde hace meses. Bankia (-17%), Santander (-14,5%) y BBVA (-14%) le siguen a DIA como los peores valores del selectivo español. Llama la atención que sólo Bankinter conoce los ‘números verdes’ en 2018 en el Ibex 35 entre los valores del sector financiero con un alza del 7,8%.

 

Índices bursátiles de Europa occidental.

 

En el Eurostoxx 50, la tecnológica finlandesa Nokia se anota un alza del 28%, la eléctrica italiana Enel un 22%, Airbus más de un 19% y la holandesa de semiconductores un 17,5%. Los valores más castigados del año son Deutsche Bank con un retroceso del 43%, Deutsche Post cae un 29,7% y la automovilística Daimler un 22%.

El euro le saca un 41% al peso argentino

En el mercado de divisas, el euro se muestra fuerte frente a la mayoría de divisas aunque se deprecia frente a sus comparables como el dólar con un 3,5%, contra el yen japonés un 5,5%, un 0,45% contra la libra esterlina, un 1,36% frente al franco suizo y un 1,6% en el cambio contra el yuan chino.

 

El ex presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, saluda al presidente argentino Mauricio Macri.

 

Las mayores rentabilidades se las saca al peso argentino, que le saca una diferencia en el año del 41%, frente a la lira se aprecia un 17,5% y en su par contra el real brasileño un 12%.

Más allá del Brent: azúcar por los suelos y cacao por las nubes

En el mercado de materias primas, el ‘rey’ absoluto es el cacao que consigue un alza del 32%, seguido del níquel con subidas de más del 24% y el zumo de naranja coquetea con revalorizaciones del 20%. Los perdedores de la primera mitad de 2018 son el azúcar, que se deja más de un 20% y el mineral de hierro pierde un 21%.

En cuanto a las materias primas más conocidas, el oro cae un 3,9% y la plata un 5,3%. El barril de Brent repunta un 18,9% y el West Texas, de referencia en EEUU, un 24%.