El fabricante de cámaras de fotos ha llegado a caer un 17% después de que sus beneficios hayan decepcionado al consenso.

Hay compañías a las que no le vale incrementar sus ventas en un 43% con respecto al año anterior. Los mercados les piden más, sobre todo cuando su modelo de negocio está en entredicho. GoPro es una de ellas.


En concreto, la empresa obtuvo un beneficio por acción de 25 centavos, una cifra que se quedaba lejos de las previsiones de los analistas, que habían calculado ganancias de 29 centavos de dólar.

También han decepcionado las ventas, que superaron los 400,3 millones de dólares, frente a los 433,6 millones que se preveían por parte del consenso.

GoPro resultados


Esto solo podría haber espantado a algunos inversores, pero lo que menos ha gustado de todo es que el guidance, las estimaciones para el próximo trimestre han estado muy por debajo de lo que se esperaba.

En concreto, la empresa espera unos beneficios por acción de entre 0,35-0,45 dólares por título para el cuarto trimestre, cuando el consenso estimaba 0,82 dólares. La dirección ha dicho que ahora mismo no hay mucha visibilidad del negocio, con lo que esperan que las ventas de los próximos tres meses ronden los 500- 550 millones de dólares, muy por debajo de la cifra del consenso, que se cierne a 688 millones de dólares.


En un intento por animar la acción –que parece que ha pasado sin pena de gloria-, GoPro ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 300 millones de dólares que empezará el próximo trimestre. Si se tiene en cuenta la capitalización actual, eso implicaría que retirarían del mercado alrededor del 7,5% de las acciones.

Algo tienen que hacer los analistas después de que la empresa caiga un 53% en lo que va de año y más de un 70% desde los máximos del verano pasado.

GoPro


Uno de los grandes castigos sufridos por la acción este año se produjo tras el lanzamiento de su último producto, el Hero 4 Session. La compañía no tuvo más remedio que rebajar casi un tercio su precio por “la falta de demanda”, lo que incide en la creencia de algunos expertos de que GoPro tendrá que dar algo más que una simple cámara de fotos.

Por otro lado, la empresa se enfrenta a un mayor número de competidores, aunque por el momento cinco de los diez productos del sector más vendidos en EEUU todavía los fabrica GoPro.

Por si fuera poco, Barrons publicaba un artículo en septiembre en el que vaticinaba que las acciones de la empresa caerían a 25 dólares, un precio que ya ha perforado en la preapertura.

Tras los resultados, un total de nueve firmas de inversión han rebajado su precio objetivo, a las que hay que añadir otras ocho rebajas más en lo que va de mes. En la actualidad, tras la caída un 60% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar sus títulos y el resto por mantener. Nadie opta por las ventas. El precio objetivo está situado en 45,75 dólares, lo que implicaría un potencial de más de un 54% desde los niveles de la preapertura.

Comportamiento en bolsa día después


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Cinco razones para invertir en small caps europeas"