De todos modos, para el especialista, “continuamos en una incertidumbre elevada” con “los mercados frágiles, una recuperación económica que no parece que será a corto plazo” y “una inflación persistente”. Además, apunta Sánchez Galán, “hay que añadir una incertidumbre política que merma la confianza de las expectativas del consumidor” y no hay que olvidar, apunta, “que el 60% del PIB está basado en el consumo”.El panorama económico empujó a la Reserva Federal a tomar medidas y hoy anunció una inyección de liquidez de hasta 50.000 millones de dólares. Como recuerda el experto, “la FED ya lo hizo hace unos meses” y “se trata de una ayuda complementaria para impulsar también al sector financiero y crediticio que sufre muchísimo”. La Reserva aumentará “desde los 30.000 millones a 50.000 en las subastas del día 10 y 24 de marzo” explica, y “será una ayuda extra al plan fiscal para mantener la situación financiera”. La disyuntiva de la FED, según el analista, “está entre impulsar el crecimiento o controlar la inflación” pero “los datos no son buenos, los datos no apuntan en positivo y habrá tensiones el día 13 por los precios de importación y el IPC”. En esta tesitura, afirma, “se mueve la FED; o impulsar el crecimiento o ver en qué medida la bajada de los tipos de interés podría incidir negativamente en los precios”. Así las cosas el petróleo volvió a marcar hoy
máximos históricos, al igual que lo hacía ayer el oro. En referencia al oro negro, Sánchez Galán opina que “estamos sujetos a factores especulativos”
porque “las previsiones medias sitúan al barril en 80 ó 85 dólares como precio adecuado para el equilibrio del mercado”. El oro, recuerda el experto, “siempre ha sido un valor refugio de lucha contra la inflación y es lógico que los inversores inviertan ahí” pero al estar cerca de los 1.000 dólares, “sí es reflejo de las tensiones mundiales que se esperan en la economía a corto plazo”. Además “los futuros sobre productos agrícolas cotizan con incrementos espectaculares” y es “ahí donde hay que fijarse porque hay tensiones reales y es ésa la inflación que hay que vigilar”, establece el experto. El analista hace hincapié en el sector minorista y en el de consumo, “las ventas minoristas salen el 13 –recuerda- y además vamos a ver en qué medida la posibilidad de recorte de tipos puede afectar”. En síntesis, “vamos a mantener antes que a vender claramente porque habrá valores más débiles pero no tan claros como en otros sectores como las aseguradoras o los automóviles”. De este modo, el analista mantendría “Wal Mart en 49,90 ó 50 dólares o Gup en 50 dólares ”, en el sector consumo ve oportunidades en “Coca Cola a más de 60 dólares” pero “abandonaría Mc Donals porque se puede ir a los 53”. Sánchez Galán resume que “hay que esperar porque a lo mejor la inyección de liquidez y el recorte de tipos pueden impulsar también estos sectores”.

