Las bolsas mundiales se desploman este lunes, después de que la FED rebajara ayer, por sorpresa, los tipos de interés en EEUU en una decisión de emergencia para evitar una crisis de liquidez en los mercados de crédito a nivel mundial. Una maniobra que tenía como objetivo amortiguar el impacto económico generado por el rápido avance del Coronavirus, que sigue cerrando países, aunque han tenido un impacto limitado a la hora de evitar el pánico de los inversores.
Europa, que se ha convertido en el epicentro del brote, vio cómo sus principales bolsas caían un 8% en la apertura de la sesión con el Ibex 35 mirando a los mínimos de 2012.
Así, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones cae un 9.76%, el S&P 500, un 8.14% y el Nasdaq, un 6.14%.
Al recorte de 100 puntos básicos de la FED y el anuncio de un nuevo QE de hasta 700.000 millones para comprar deuda gubernamental y MBS, fue seguido por nuevas medidas por parte del Banco de Japón, en forma de promesa de aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa y otros activos de riesgo. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que los líderes del G-7 celebrarán una conferencia a las 14.00 horas para tratar la crisis. Lo hacen después de que los datos oficiales de China mostraran los peores desplomes de actividad jamás registrados con la producción industrial hundiéndose un 13,5% y las ventas minoristas un 20,5%.
Apple, aerolíneas y financieras, en el punto de mira en Wall Street
A nivel empresarial, las acciones de Apple pierden más de un 11% en la apertura después de haber recibido una multa de 1.100 millones de euros por comportamiento anticompetitivo el lunes por las autoridades antimonopolio francesas. La autoridad de competencia francesa dijo que el fabricante de iPhone era culpable de carteles dentro de su red de distribución y de abusar de la dependencia económica de sus revendedores independientes. De hecho, dos de los distribuidores mayoristas, Tech Data e Ingram Micro, recibieron multas de 76.1 millones y 62.9 millones de euros, respectivamente.
Las acciones del sector bancario también ceden al ritmo de doble dígito, con JP Morgan liderando las caídas del Dow Jones, al desplomarse un 18,29%.
Pendientes también del sector de las aerolíneas, uno de los sectores más penalizados por la propagación del coronavirus.American Airlines ha anunciado una reducción del 75% en su capacidad internacional para hacer frente a la caída de la demanda. United Airlines redujo a la mitad su capacidad mientras que Delta Air Lines anunció una compresión del 40% en su capacidad de viajeros. Las caídas en el sector superan el 15% en la apertura.
Tras el anuncio de la FED, el rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años caía con fuerza hasta el 0,68%, desde el 0,95% del pasado viernes. Un signo contrario al que han mostrado los bonos de los principales países del Sur de Europa, tocando máximos de varios meses, con los inversores preocupados por la expansión del virus.
En el mercado de materias primas, el crudo sigue cayendo por las preocupaciones sobre la demanda a nivel mundial. El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 11,82%, hasta los 29,80 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 9,81%, hasta los 28,95 dólares.