En el comunicado, la FED explica que “el ritmo de mejora del mercado laboral se ha reducido, mientras que la actividad económica se ha recuperado”. Explican, en referencia a los últimos datos de empleo que aunque la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,7%, la creación de empleo ha disminuido. En la nota hacen referencia a la mejora del gasto de los hogares y del sector inmobiliario, aunque señalan la desaceleración de las exportaciones.

Con respecto a la inflación, el otro dato que vigilan desde cerca en la FED, señalan que los precios  de la energía hacen que el objetivo de precios a largo plazo siga todavía por debajo del 2%, aunque no ha cambiado con respecto a la última reunión.

La nota señala que la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que se adaptará a las sucesivas mejoras del mercado laboral y al incremento de los precios. Como viene siendo habitual en las últimas reuniones, además, explican que no solo vigilarán estas dos variables, sino que tendrán en consideración un amplio abanico de medidas. Apuntan que “El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que solo garantizarán incrementos graduales de los tipos que permanecerán por algún tiempo por debajo de los niveles que se prevén idóneos en el largo plazo.

Pese a lo que podía ser previsible, la FED no ha hecho ningún tipo de referencia a los acontecimientos internacionales, ni a las turbulencias de los mercados, obviando lo que está ocurriendo en las bolsas por el temor a un brexit. A principios de año, durante la primera reunión del ejercicio, el comité si hizo referencia a los acontecimientos internacionales como parte de su argumentación para mantenerlos tipos.

En esta ocasión parece que la votación ha sido unánime, al contrario de lo que ha ocurrido en las últimas dos reuniones.
La FED, además, ha actualizado sus previsiones económicas.

Ha reducido en dos décimas sus estimaciones de PIB para este año hasta el 2%, ha mantenido las previsiones de tasa de desempleo en el 4,7%, el nivel actual. Por otro lado, ha incrementado su visión de la inflación, que sitúa en el 1,4% a finales de este año. En cuanto a las previsiones de tipos de interés, los miembros del FOMC prevén que cuando acabe este ejercicio estarán en el 0,9%, como durante la anterior reunión.

Esto implicaría que la FED tendría que subir los tipos dos veces más. Ahora habrá que esperar a ver el tono del discurso de Yellen.

proyecciones de la fed

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Lo importante del comunicado”