Toda la información gira en torno a COVID-19, nada más existe, y nuestro índice de sentimiento ha entrado en modo depresivo. Al desplome del Sentix hay que sumar (1) la encuesta a inversores particulares AAII deja una lectura de 51,31% de bajistas (la más baja desde ABR13) y (2) la profundización en la caída del índice de gestores activos NAAIM que toca mínimos de SEP15. 

Los inversores actúan como sienten y los indicadores de posicionamiento también muestran niveles compatibles con un extremo bajista. La volatilidad de las opciones alcanza niveles récord y, pese a su fuerte encarecimiento, se ha disparado un 75% la compra de puts u opciones de cobertura respecto a la media histórica. 

A la vez, la sobreventa comienza a ser generalizada: solamente el 7% de las acciones del S&P 500 consiguen mantenerse por encima de su media móvil simple de 200 sesiones algo que no ocurría desde el punto de máxima tensión de la Gran Recesión.  

Las condiciones citadas describen perfectamente un proceso de capitulación que está sucediendo en la actualidad y que no sabemos si puede continuar a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo, la evidencia nos dice que la renta variable suele intentar formar suelos. 

Esta circunstancia, no se está produciendo con el precio en un punto cualquiera, el S&P 500, la mayor referencia bursátil se encuentra pegada a la directriz alcista primaria que parte de mínimos de 2009 y que ha servido de guía al precio desde el ciclo económico expansivo. 

S&P 500 en gráfico semanal con distancia a la media móvil simple de 52 semanas, rango de amplitud y oscilador estocástico rápido

S&P 500 en gráfico semanal con distancia a la media móvil simple de 52 semanas, rango de amplitud y oscilador estocástico rápido

En este contexto, pensamos que se puede conceder una oportunidad a la tendencia alcista primaria y no dar por muerto el ciclo económico expansivo. Sabemos que los modelos señalan que la probabilidad de recesión es alta y que las noticias no son buenas, pero no hablamos de tirar la casa por la ventana o poner toda la carne en el asador. En nuestras carteras de acciones el punto de partida es una liquidez elevada. 

 

Les dejo los enlaces a las noticias de la semana:

 

Carteras de acciones. Capitulación. Aumentamos exposición

Sentimiento depresivo, posicionamiento bajista extremo y sobreventa acusada. El mercado está capitulando y estamos en niveles clave. Concedemos una oportunidad al ciclo y a la tendencia alcista primaria. Aumentamos exposición en las carteras trabajando con stops ajustados a la situación excepcional que vivimos. No estamos hablando de poner toda la carne en el asador, una parte de la alta liquidez que hemos mantenido en cartera. 

Enel en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Acciones que sobreviven al desplome. Tres acciones españolas que mantienen tendencia alcista

El desplome afecta a todos los índices españoles: con mayor intensidad a las acciones de menor liquidez y tamaño que comienzan a construir una tendencia bajista primaria. En este difícil momento generalizado buscamos algo de luz a nivel individual y nos quedamos con tres acciones que mantienen tendencia alcista pese al virus y el colapso del petróleo.

Resultados de los filtros aplicados a las compañías de Ibex Medium Cap

Resultados de los filtros aplicados a las compañías de Ibex Medium Cap

 

Desplome de petróleo y bonos corporativos. El petróleo en mínimos es el virus del crédito

La guerra del petróleo irrumpe de forma inesperada y acentúa el desplome en los bonos corporativos. Arabia Saudí tiene la sartén por el mango y, si deja pasar el tiempo y el precio no se recupera, la reestructuración del sector se acelerará e impactará al resto de la economía en un momento bastante delicado. Un nuevo frente abierto que se escapa a nuestro control. 

ETFs emitidos por iShares sobre Bonos corporativos de alta rentabilidad (verde) y sobre Bonos corporativos (azul) a nivel global y coeficiente de correlación entre ambos

ETFs emitidos por iShares sobre Bonos corporativos de alta rentabilidad (verde) y sobre Bonos corporativos (azul) a nivel global y coeficiente de correlación entre ambos

 

 

Video análisis premium. “Estamos en un momento en el que es tarde para vender y demasiado pronto para comprar”


Rango de amplitud en porcentaje (volatilidad) en grandes referencias de precios mundiales

Rango de amplitud en porcentaje (volatilidad) en grandes referencias de precios mundiales

 

 

Análisis técnico Ibex Small Cap. Oportunidades en pequeñas compañías que mantienen tendencia alcista

El Ibex Small Cap se encuentra probando niveles clave que, de perderse, invitan a pensar que nos adentramos en tendencia bajista primaria. En este difícil momento, buscamos entre las pocas acciones que mantienen una tendencia alcista primaria para plantear posiciones largas o compradoras.

Resultados filtros técnicos aplicados a acciones Ibex Small Cap

 

Aprenda a invertir con el curso de Operativa Tendencial de Estrategias de Inversión.