El Ibex Medium Cap, el índice de compañías de mediana capitalización del Mercado Continuo español, se suma al desplome que los activos cíclicos están sufriendo: pierde más de 20 puntos porcentuales desde el máximo anual situado en 14.312. El movimiento es de gran verticalidad y el índice rompe la zona de mínimos interanuales y soporte significativo de mercado comprendida entre 12.300 y 12.060 puntos.

Ibex Medium Cap en gráfico semanal con Rango de variación medio diario en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Ibex Medium Cap

 

La ruptura, de confirmarse en las próximas semanas, deja a la serie de precios construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes que obligaría a trabajar con un escenario bajista de fondo. Trabajamos con un gráfico semanal para poder fijar siguientes niveles de soportes que se encuentran en la zona actual 11.508 / 11.182 puntos. Lo peor en este marco temporal es que los indicadores no muestran niveles extremos: el rango de amplitud tiene margen para repuntar y el oscilador MACD no muestra grandes signos de sobreventa.

Porcentaje de puntos obtenidos por las diferentes categorías de filtros técnicos aplicados a las compañías del Ibex Medium Cap

Histograma filtros Ibex Medium Cap

 

Los filtros técnicos cuantitativos aplicados a las acciones que componen el índice reflejan bien la delicada situación. Sólo 7 de las 20 acciones que componen el selectivo, un 35,0%, consiguen una puntuación total superior al aprobado, 5 ó más puntos. Por categorías de filtros el rojo se impone en 5 de las 8 categorías: el volumen, que repunta con intensidad, es el único que está siendo favorecido en la situación actual. Por marcos temporales, el medio plazo (MP) es el que está presentando las lecturas más negativas, aunque si no asistimos a un giro en forma de “V”, veremos que el deterioro se extiende a los indicadores a largo plazo (LP).

Porcentaje de puntos agregados obtenidos por los Índices Ibex de capitalización

Indicadores técnicos sobre Índices Ibex

 

A nivel global el Ibex Medium Cap se suma al Ibex Small Cap en sus lecturas cuantitativas negativas o compatibles con una tendencia bajista de fondo. Por el momento, el Ibex 35 es el único índice construido por criterios de capitalización donde sus acciones intentan mantener un aprobado. La razón es el alto peso de las eléctricas que están actuando de refugio y que el deterioro se sufre con mayor intensidad en aquellos activos con menor liquidez (las pequeñas peor que las medianas y las medianas peor que las grandes).    

Resultados de los filtros aplicados a las compañías de Ibex Medium Cap

Puntuaciones filtros técnicos en acciones Ibex Medium Cap

 

En este preocupante fondo de mercado intentamos buscar algo de luz a nivel individual. De esta manera, al igual que buscamos ayer oportunidades en las acciones del Ibex Small Cap para plantearse posiciones largas o compradoras, buscamos oportunidades en las acciones del Ibex Medium Cap. Nos centramos en aquellas acciones que se encuentran en la parte alta de la tabla superior y que mantienen una tendencia alcista de fondo o primaria pese a todo lo que ha llovido. Después de un análisis gráfico o chartista nos quedamos con Vidrala, Fluidra y Faes.

Vidrala, la única que se mantiene por encima de la media de 200 sesiones

Es la acción de las seleccionadas que menos está sufriendo. El precio permanece a la altura de la media móvil simple de 200 sesiones, que conserva una clara pendiente positiva, y pegada a la zona de soporte comprendida entre 82,30 y 79,80. La tendencia alcista primaria o de largo plazo trazada en el gráfico cotiza en torno a 63,40 / 63,00 que son los mínimos significativos de 2018. Por encima nos encontramos con una directriz alcista secundaria y la zona de mínimos intermedia 71,50 / 71,20.

Vidrala en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Vidrala

 

Fluidra, se mantiene por encima de soportes clave y de la directriz alcista primaria

El precio se desploma después de rozar la zona de máximos históricos comprendida entre 14,40 y 13,70. La volatilidad, el volumen de contratación y la sobreventa se disparan. Sin embargo, el precio se mantiene por encima de la zona de soporte clave comprendida entre 9,21 / 8,90, y la directriz alcista de largo plazo que cotiza en torno a 8,56. Mientras la acción se mantenga por encima de estos niveles se puede conceder una oportunidad a la tendencia alcista primaria.

Fluidra en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Fluidra

 

Faes, la siguiente zona de soporte significativa se encuentra en 3,695 / 3,630

La acción se desplome desde el máximo anual establecido en 5,47. El movimiento dispara niveles de volatilidad, sobreventa y volumen que alcanzan niveles extremos. Sin embargo, pese al duro correctivo, la tendencia alcista primaria construida en los últimos años permanece vigente y la referencia a seguir es la directriz trazada en el gráfico que cotiza aproximadamente en torno a 3,265. La siguiente zona de apoyo significativa se encuentra comprendida entre 3,695 / 3,630 que, un nivel que podría acumular órdenes de compra que ayudasen a frenar la caída.

Faes en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Faes

 

Si te parece interesante la inversión tendencial apúntate a nuestro curso online y recertifica tus horas EFPA

 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido e indicadores premium pinchando en este enlace