El selectivo de referencia en España IBEX 35  se estanca al más estricto corto plazo (ver: “Los 8.809 es punto de giro a la baja”), en torno a los 9.015 y los 8.809 puntos. Simultáneamente, la actividad de contratación mantiene su tono descendente derivando en un escenario de falta de atractivo a nivel técnico en el corto plazo.

Índice Ibex 35 Bancosen gráfico diario con MACD

El estancamiento citado se debe, en gran medida, a la evolución del sector bancario. Tal y como comentábamos hace unas sesiones (ver: “Ibex 35 Bancos: Ataque a resistencias con amplias divergencias”), el índice bancario del Ibex 35 alcanza zonas de resistencias significativas, en torno a los 520 puntos, al tiempo que el oscilador MACD acumula abultadas divergencias bajistas. A partir de lo anterior, el precio cede posiciones, activando nuevamente señales de venta el MACD y aumentando la probabilidad de rotación a la zona de soporte próxima a los 440 puntos.

Lecturas proporcionadas por la Máquina de Trading de corto plazo del índice Ibex 35 Bancos

Desde un punto de vista cuantitativo, mediante las lecturas de la Máquina de Trading  de corto plazo, descubrimos que, pese al dominio del momento positivo en precio, éste no se encuentra respaldado por una actividad de contratación creciente, restando fiabilidad al tono positivo.

Diferencial entre Ibex 35 Bancos respecto al Ibex 35 en escala semanal con MACD

Si atendemos al diferencial entre el Ibex 35 Bancos y el índice Ibex 35 obtenemos que las divergencias entre ambos índices siguen acumulándose, al tiempo que el precio comienza a vulnerar la directriz creciente de fondo, así como aproximándose a la zona de anteriores resistencias, ahora soportes y, cuya perforación, habilitaría pensar en un mejor comportamiento del Ibex 35, respecto a los bancos del mismo índice de cara a las próximas semanas, estableciendo como próximo objetivo los mínimos de ABR21 en el diferencial citado (ver gráfico semanal superior).

Antes de finalizar, recordarles que tienen a su disposición el curso de Curso de