El fondo HSBC Global Investment Funds ‘Global Macro’ fue uno de los primeros fondos alternativos a lanzarse en formato UCITS III con liquidez diaria y al día de hoy alcanza los 660 millones de dólares (536,6 millones de euros).

La estrategia de inversión macro del fondo le permite posicionarse en los mercados de mayor rendimiento en todo el mundo donde invierte en una gran variedad de clases de activos líquidos incluyendo efectivo, acciones, bonos y divisas en todo el mundo.

Con su particular enfoque de inversión, el fondo HSBC Global Investment Funds ‘Global Macro’ tiene como objetivo detectar anomalías en los precios de mercado que puede explotar utilizando estrategias complementarias cuantitativas y cuantitativas.

Objetivo cumplido

El equipo de gestión tiene como objetivo entregar rentabilidad absoluta por encima del Euribor a 1 mes (el índice de referencia del fondo) y conseguir una baja correlación con las principales clases de activos. Desde que se creó, la correlación realizada del fondo la renta variable internacional ha sido del 0,11 y el índice de Sharpe es del 0,96.

En los tres años hasta el 8 de junio de 2010, la revalorización total del fondo en Euros ha sido de 18,84%, mientras que el Euribor 1M ha tenido una ganancia del 7,81%. Durante el mismo periodo, la rentabilidad del Indice MSCI World Total Return ha sido negativa con un - 20,38%.**

El equipo se ha distinguido particularmente por un enfoque coherente durante la confusa etapa de 2008. Mientras que los mercados de renta variable mundial colapsaban, Rabault y Dunsdorf consiguieron rentabilidades positivas, registrando un beneficio del 10,07% durante ese año, mientras que el Euribor 1M registró 4,27% y el MSCI World perdía un 37,64%. (Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros).

Con motivo del tercer aniversario del fondo, Jim Dunsford afirmó: "A pesar de haber contado con una elevada volatilidad del mercado desde el lanzamiento del fondo, nuestros resultados han sido consistentes a lo largo de los tres últimos años y las condiciones actuales siguen presentando oportunidades de inversión". "En el problemático entorno actual intentaremos mantener nuestra exposición a los activos de mayor calidad, ya que creemos que se beneficiarán a largo plazo pese a la volatilidad del mercado".

Las estrategias que Rabault y Dunsford utilizan pueden ser estrategias neutrales al mercado en una clase de activo dada o puntualmente apuestas direccionales. El equipo también analiza oportunidades transversales entre distintas clases de activos.

La exposición a las diferentes clases de activos se consigue principalmente tomando posiciones a corto y largo plazo en instrumentos derivados financieros (como futuros sobre acciones, opciones, futuros sobre bonos, CDS, contratos de divisas a plazo, etc.

*Activos gestionados tal y como estaban a 18 de junio de 2010: €536.566.039,4
"Fuente: HSBC Global Asset Management / Bloomberg. Todas las cifras son del 18 de junio de 2010.