Los principales índices descuentan que la cumbre del próximo viernes será muy positiva para la Zona Euro. “Francia y Alemania tienen que acercar más las posturas porque Alemania se sigue oponiendo a una mayor flexibilidad del BCE del que tiene actualmente. Francia sin embargo espera que compre de forma masiva en el mercado primario de deuda”. Vicho asegura ser optimista “pero hay que ser cautelosos. Las subidas de los últimos días hay que aprovecharlos para deshacer posiciones”. Si se consigue llegar a un acuerdo para una mayor disciplina fiscal “esto podría ser un paso hacia medias más contundentes como la modificación en el tratado, mayor flexibilización para dar mayores atribuciones al BCE, algo bueno para sostenibilidad del euro a medio-largo plazo”.

Si observamos la evolución de las bolsas, euro y bonos alemán parecen descontar un recorte del 0.25% en los tipos básicos. También esperaos otras medidas más enfocadas a liquidez, como ampliar el plazo de las subastas a 2-3 años y también flexibilizarlas que sería una de las soluciones para los mercados”.

Hay que ser cautelosos teniendo en cuenta el papel del BCE. "Son las atribuciones que se le han dado y hasta que eso no se modifique no es viable dar plazos más largos". Se tiene que avanzar hacia un tesoro común pero ahora la intención está sobre la mesa y eso es lo que descuenta el mercado.