
Los mercados entran en una fase decisiva mientras un indicador casi desconocido —pero históricamente infalible a la hora de anticipar grandes caídas— empieza a encender las alarmas. En pleno dominio de la inteligencia artificial y con un 2025 marcado por el apalancamiento al alza, los expertos advierten: podríamos estar repitiendo el patrón previo a las últimas grandes crisis.
En un ejercicio marcado por la volatilidad, las decisiones de la Reserva Federal y el auge de la inteligencia artificial, los expertos coinciden en que 2025 ha sido un punto de inflexión para los mercados. La gestión activa, la diversificación y la flexibilidad han vuelto a ser esenciales para capear un entorno que combina oportunidades y riesgos a partes iguales.
En este sentido, José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, resume el año como un periodo de fuertes contrastes con una cara y una cruz. El avance de sectores como la tecnología y la salud ha impulsado las carteras más dinámicas, pero el control del riesgo divisa y la gestión de liquidez han sido determinantes para preservar rentabilidad. A su juicio, la segunda parte del año ha premiado a quienes supieron mantener disciplina en la asignación de activos. Te interesa: Los selectores opinan: Los tres pilares que están salvando carteras en 2025, ¿están preparadas las carteras?
De cara a futuro, los expertos recomiendan cautela. Hay algunos indicadores que clavan las caídas bursátiles. Y algunos que apenas se conocen pero sorprenden cuando se ven. “ Cuando pienso en el apalancamiento, siempre me imagino la escena del escalador sin cuerda. Si vas subiendo seguro, puede que vayas más despacio. Pero si vas a toda mecha impulsado de forma artificial y sin cuerda y, de pronto, se pifia el sistema, la piña es enorme y puede llegar a ser letal.
Bien, pues aquí va el dato. Os enseño la variación del Margin Debt en la bolsa de NY con una tasa de dos años. En palabras sencillas, cuánto ha crecido (o caído) el apalancamiento de los inversores en 24 meses.
Cuando el dinero que los brókers prestan a la gente para que invierta de forma apalancada se empieza a disparar hasta tasas que superan el 60%, entramos en lo que denomino la zona de “OJO”. ¿Por qué? Pues es claramente un indicio de un sobre calentamiento. Sucedió antes de la caída en la burbuja tecnológica, justo antes de las caídas de la gran recesión de los 2007-2008, volvió a aparecer a finales de 2021; si, justo antes de las caídas de 2022… En todas esas ocasiones, el mercado acabó corrigiendo de forma bastante abrupta. Es el escalador dopado”, dice Carlos Arenas, director de análisis de fondos de Ei en La señal más clara de las caídas que vienen.
Sin embargo, hay sectores que seguirán liderando. En los mercados de capitales, los activos vinculados al universo de la inteligencia artificial (IA) han sido catapultados a su propia órbita y determinan el ritmo de los mercados bursátiles, especialmente en Estados Unidos y China. Desde una perspectiva económica, la tecnología se ha convertido en un motor de crecimiento decisivo. Un análisis más detallado revela que una parte sustancial del aumento del PIB estadounidense durante la primera mitad de 2025 provino de inversiones en tecnología y software: alrededor de 1,3 puntos porcentuales del total del 1,6% de expansión. En otras palabras, el sector representó algo más del 80% del crecimiento total.
En este contexto, vale la pena analizar más a fondo las perspectivas para la tecnología y la inteligencia artificial. Varios factores indican que el auge actual probablemente continuará. Te interesa: La “Era de la Inteligencia”.
Si miramos a NVIDIA, Meta (Facebook) , Amazon y compañía, su éxito reciente ha sido innegable. Pero también lo fue su desplome en 2022, con caídas de más del 70%. Muchos inversores entraron en 2021 por FOMO (fear of missing out) y salieron en 2022 por pánico. En cambio, quienes mantuvieron su estrategia —quizá a través de un fondo global con sesgo growth, o incluso desde la óptica value que incorporó algunas de estas compañías tras la caída— vieron en 2023 y 2024 una recuperación espectacular.
En finanzas, el coste de no estar invertido es dejar de beneficiarte del interés compuesto. Un fondo que te da un 9% anual puede duplicar o triplicar tu capital en poco tiempo. Pero ese 9% no te llega si estás en liquidez esperando el mejor momento. Ver: Siempre invertido… pero a tu manera.
Si quiere una recomendación para estar invertido, el fondo NEWGEMS de DPAM “hace una combinación de ganadores del futuro con líderes del presente. En el fondo podemos encontrar desde un Microsoft hasta un Impinj (que no creo que sepa qué es, pero ahora te lo cuento), pasando por un BasicFit o un Intuitive Surgical. El fondo busca aquellas empresas que van a cambiar cómo vivimos, cómo nos cuidamos, cómo trabajamos y cómo consumimos. Por ejemplo, esa empresa rara llamada Impinj es la que hace los chips que hacen que puedas pagar en Decathlon poniendo las cosas en la caja y las detecte. No es magia, son los chips de esta empresa. Y esto sirve para controlar inventarios y mil cosas más. Imagina si en el supermercado o en cualquier tienda puedes comprar y salir sin tener que hacer cola. No te pierdas: NEWGEMS, el fondo que invierte en el futuro.
Y es que hay grandes oportunidades de inversión más allá de Europa. La diversificación modera el riesgo y aporta rentabilidad. María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión propone un ETF para posicionarnos en renta variable en la región de Asia-Pacífico y con reparto de dividendo.
Un activo líquido, fondo cotizado, que nos posiciona en renta variable en la región Asia-Pacífico. Se trata del iShares Dow Jones Asia Pacific Select Dividend 50 (DE) (Ticker: IAPD LN; ISIN: IE00B14X4T88), un fondo cotizado en bolsa (ETF) cuyo objetivo es replicar de la forma más precisa posible el comportamiento del Dow Jones Asia/Pacific Select Dividend 50, su índice de referencia (benchmark). Dicho índice agrupa a las 50 compañías con mayor rentabilidad por dividendo de los mercados desarrollados de la región Asia-Pacífico. Ver: ETF para posicionarnos en RV en Asia Pacífico y recibir dividendos.

