El paro en nuestro país arrojó un agosto con creación de casi 7000 empleos y una cota de desempleo de 29.780 personas, el nivel más bajo de crecimiento en ese mes desde 2016. Son cifras poco extrapolables a años pasados, porque la pandemia del coronavirus ha cambiado por completo el panorama del mercado laboral en nuestro país. 

Con entre 700.000 y 800.000 personas en ERTEs- las primeras son estimaciones del gobierno, las segundas de la patronal CEOE- los datos podrían elevarse una vez que poco a poco las ayudas vayan diluyéndose a pesar del nuevo acuerdo. Porque lo que sí parece seguro es que parte de esos afectados terminarán en las listas del SEPE al cronificarse la situación. 

Con todo antes de los nuevos datos, en España hay 3,8 millones de personas sin empleo, su nivel más alto en un mes de agosto desde hace cinco años. Y veremos qué ocurre con los datos de septiembre. Habitualmente un mes en el que sube el desempleo con la rémora del fin de la temporada turística.

Evolución del paro registrado

Fuente: Ministerio de Trabajo

Avances en los últimos años que han tenido una media de unos 22.000 desempleados      – el año pasado rozaron los 14.000- y básicamente todos los años con la misma dinámica. Baja el paro en agricultura, industria, construcción y sube en servicios, el gran exponente y generador del empleo en España. 

Desde Asempleo aseguran que a 31 de agosto había en España 753.000 afiliados menos en la Seguridad Social desde lo peor de la pandemia en marzo. Consideran además de que el efecto coronavirus sigue afectando, seis meses después del comienzo de la pandemia, a 1,56 millones de puestos de trabajo. Esta cifra equivale a algo más del 8% del empleo previo a la crisis. 

Y además ponen de manifiesto que en la hostelería hasta agosto apenas se han creado 3.000 empleos frente a los 289.000 del pasado año o el comercio que destruye 56.000 frente a la creación en 2019 de 115.000 nuevos puestos de trabajo. En Educación la pandemia ha destruido 227.000 empleos. 

Por tanto ¿Consideran que seguirán subiendo los niveles de paro en nuestro país mientras dure la pandemia e incluso después de ella? O por el contrario ¿El mantenimiento de los ERTEs o nuevas medidas que se implementen podrán frenar el impacto para evitar que el paro se convierta en estructural?

Comparta con nosotros lo que piensan en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.