Fabrice Cuchet, responsable de Gestión Alternativa de Dexia AM, resalta los principales beneficios de la gestión alternativa:

- Flexibilidad: los gestores de Dexia se adaptan al mercado con la máxima de la flexibilidad. Siguen día a día los movimientos y seleccionan los activos en cartera en función del momentum garantizando rentabilidad.
- Menor riesgo: la gestión alternativa viene a ocupar el lugar de la renta fija en cuanto a minimización del riesgo y su rentabilidad es semejante.
- Fuente alternativa de rendimiento: cuando el mercado se carga de volatilidad y lo seguro no parece tan seguro, la gestión alternativa busca y encuentra nuevas fuentes y/o activos capacees de generar rentabilidad en este entorno.

La gestión alternativa es una opción cada vez con más peso e importancia en el mundo de la inversión, como avala el creciente número de activos gestionado. Según HFR, a finales de junio de este año, 2.045 millones de dólares estaban gestionados en fondos de gestión alternativa, un 28% más que en 2009. Este aumento es debido en parte por las inversiones institucionales, las cuales, en el caso de los fondos de pensiones, ocupan el 40% de los inversores en Hedge Funds en este momento.

Los gestores se caracterizan por su gestión flexible basada en la adaptación, por ejemplo, mediante estrategias long-short.

En total, Dexia Asset Management ofrece actualmente 30 fondos, 20 de ellos UCTIS, que cubren 15 estrategias y Cuchet destaca que “en la actualidad, ante un entorno incierto y sumamente volátil, el 100% de nuestras estrategias son positivas a 3 años y el 63% a un año”. Para el gestor conseguir dar rendimientos positivos teniendo en cuenta la actualidad es el valor que más le enorgullece y resta peso a las turbulencias por las que atraviesa Dexia justificando que "gestora y banco son dos negocios distintos. Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, asesorar".