Pictet Funds, sociedad distribuidora de fondos del banco privado suizo Pictet & Cie, ha lanzado internacionalmente y en el mercado español el fondo luxemburgués Pictet Environmental Megatrend Selection. Se trata de un fondo global de acciones y gestión activa, UCIT III, registrado en CNMV, de reinversión de dividendos, denominado en EUR, traspasable con ventajas fiscales para inversores particulares cuando alcance 500 participes.

El fondo pretende aprovechar tendencias estructurales con efectos en el medio ambiente, como la creciente escasez de agua, de tierra cultivable y de madera, así como el proceso de transición hacia un uso más eficiente de las fuentes energéticas y de las actividades agrícolas, con perspectivas de crecimiento a largo plazo. En este sentido proporciona acceso a equipos de especialistas temáticos con un historial sólido en industrias que incluyen servicios públicos, medioambientales y tecnología del agua, infraestructuras y eficiencia energética, empresas madereras y de bosques y suministros y profesionalización agrícolas. Estos equipos realizan 400 visitas anuales a las empresas.

El universo de inversión del nuevo fondo está formado por 850 compañías con capitalización bursátil agregada superior a 1,5 billones de euros. Por regiones aproximadamente el peso es 33 por ciento en Norteamérica, 25 en Europa, diez en mercados desarrollados de Asia y 32 en emergentes. Un tercio de sus activos está invertido en empresas que forman parte del fondo Pictet Water, otro tercio en las de Pictet Clean Energy, un sexto en las de Pictet Timber y otro sexto en las de Pictet Agriculture. Estas ponderaciones estratégicas se reequilibran mensualmente. La gestión en cada tema es activa, con selección de acciones de mejor perfil riesgo-rentabilidad y modelo de negocio sostenible, sesgo de capitalización mediana y pequeña.

El fondo aplica criterios de inversión social responsable en sus inversiones, lo que es coordinado por un comité interno de Sostenibilidad en colaboración con Ethos, fundación suiza para el desarrollo sostenible, quien dialoga con las empresas y proporciona a Pictet recomendaciones para la delegación del voto.

El nuevo fondo está gestionado por Philippe de Weck, gestor del fondo Pictet Clean Energy. Pictet Funds lanzó su primer fondo temático ambiental en la industria del agua, Pictet Water, en 2000, cuyo volumen de activos en gestión actual es de 2,351 millones de Euros. En 2008 lanzó Pictet Timber, que invierte en empresas que gestionan o son propietarias de bosques maderables.

Laurent Ramsey, consejero delegado de Pictet Funds, considera que el fondo se apoya en fundamentos sólidos a largo plazo y excelentes perspectivas de crecimiento. “Nos hemos centrado en mega-tendencias ambientales para proporcionar a los inversores una exposición diversificada, estructural y socialmente responsable”.

Dominique Biedermann, director de Ethos, considera que, "desde el punto de vista medioambiental, social y corporativo tiene sentido el diálogo con las compañías. Además proporciona valor añadido económico y financiero. Una empresa con actividad ecológicamente controvertida puede tener graves problemas a largo plazo, con importantes consecuencias financieras."

El nuevo fondo puede ser apropiado para inversores sensibles al desarrollo sostenible, buen gobierno corporativo y temas medioambientales en general, que buscan revalorización a largo plazo del capital, con tolerancia al riesgo alta o que desean incrementar la diversificación mediante sectores no correlacionados entre sí. Invierte directamente en las empresas y su comisión de gestión es única (no es un fondo de fondos), 2,3 por ciento para la clase minorista. Emplea el índice MSCI World (dividendos netos reinvertidos) exclusivamente como referencia.

Inversiones temáticas medioambientales


La dinámica de los cuatro temas en que invierte el fondo presenta interdependencia: hidroelectricidad, desalinización, biomasa, biocarburantes de segunda generación y competencia por la tierra.

El agua es escasa y no puede reemplazarse, pero el crecimiento de la población, hasta nueve billones de personas para el año 2050, impulsará la demanda. Mientras las infraestructuras estás obsoletas y representan un enorme reto para los gobiernos, que han de subcontratar los servicios.  Al mismo tiempo hay consenso mundial sobre la realidad del cambio climático provocado por el hombre mientras la seguridad e independencia energética son vitales para las economías. De ahí los beneficios de la energía limpia, que cuenta con el apoyo de gobiernos y opinión pública. En este camino la mejora de la eficiencia energética proporciona un enorme campo de mejoras.
Mientras la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques puede desempeñar un papel fundamental en el cambio climático. Las personas son cada vez más ricas y consumen más y más madera, pero hay límites biológicos a su producción con pérdida neta de superficie forestal, cuyo acceso es cada vez más difícil.
En cualquier caso el consumo humano de grano y hortalizas compite por la tierra y es independientemente de los ingresos mientras que el de proteína y aceite vegetal crece con la riqueza. Por ello las inversiones para la eficiencia de la cadena de valor agrícola son parte del desafío mundial de los alimentos. El 70 de agua dulce es precisamente utilizado por la agricultura.

Inversión socialmente responsable

El fondo aplica criterios de inversión social responsable en colaboración con Ethos, fundación suiza para el desarrollo sostenible. La exposición mínima de las ventas una compañía a cada tema está entre 20 y 50 por ciento y la media llega al 80 por ciento. Además incorpora cuestiones ambientales, sociales y/o de gobierno corporativo que pueden afectar a la capacidad de las empresas para generar flujo de caja a largo plazo. El voto es ejercido en las mayores posiciones de cada fondo, basado en mejores prácticas y sostenibilidad.

Ethos está adherida a los principios para la inversión responsable de Naciones Unidas. Entre otras consideraciones evita inversiones en empresas con riesgo de contribuir a violaciones de principios y derechos humanos fundamentales, corrupción o daños al medio ambiente.