Actualmente el crecimiento de los beneficios, la fortaleza relativa y el sentimiento han sido los grandes catalizadores de los mercados europeos este año, especialmente durante los tres últimos meses. A pesar de ello y de que los datos económicos mundiales han aguantado en líneas generales, los valores cíclicos han seguido a la sombra de los defensivos.

Comportamiento valores cíclicos


Un peor comportamiento que se produce a pesar del entorno económico favorable y la mejoría de las revisiones de BPA de estas empresas. “Varios valores cíclicos de alta calidad están muy baratos actualmente, lo que se ajusta muy bien a mi estilo de inversión, por el que compro empresas de calidad a precios atractivos”, reconoce el gestor de Fidelity

MEJOR EEUU QUE EUROPA

Compañías que se encuentran en EEUU. Tal y como reconoce este gestor en su informe mensual, “estoy sobreponderado en EEUU e infraponderando en Europa debido a la sobreponderación en atención sanitaria, donde estoy encontrando valoraciones atractivas combinadas con mejoras de los fundamentales y la infraponderación en telecomunicaciones y servicios públicos, donde sigo apreciando dificultades muy importantes.

Esto le lleva a posicionarse en compañías como SAP, una de las mayores posiciones del fondo que se situó en mínimos históricos de valoración a pesar de un crecimiento sólido que se ha acelerado con los últimos resultados y que también ha incrementado los márgenes.

ENERGÉTICAS SÍ, MINERAS NO

Empresas energéticas de gran capitalización: cotizan actualmente con ratios de precio-valor en librso relativos en mínimos de más de 60 años y existe una fuerte correlación histórica entre unas valoraciones bajas y una revalorización posterior de las cotizaciones. Los recortes de las inversiones han aumentado el flujo de caja libre de estas empresas y han provocado descensos de la oferta y los inventarios, mientras que la demanda está empezando a recuperarse gracias a los bajos precios. “Creo que hay bastantes posibilidades de que el sector se desatasque durante los próximos años”.



Eso sí, la mineras quedan fuera de este ranking pues “no puedo plantear los mismos argumetnos de reajuste en el hierro y otros metales”. Las valoraciones del sector de los materiales tampoco son tan baratas como en energía.

VALORES DE GRAN CAPITALIZACIÓN

Este experto apuesta por valores de gran capitalización, que actualmente cotizan con un descuento importante frente a las compañías de mediana capitalización. El peor comportamiento reciente puede explicarse en parte desde una perspectiva fundamental: los grandes valores suelen tener una mayor exposición internacional mientras que los de mediana capitalización están más expuestos a sus mercados nacionales europeo. Sin embargo, se puede explicar en gran parte por la naturaleza de los desplomes de agosto y septiembre, en los que se vio un número cada vez mayor de inversores reduciendo su exposición a través de futuros y fondos cotizados, en cuya composición predominan los grandes valores.

grandes valores frene a peuqeños


Además, los grandes valores ofrecen una mayor protección frente a las caídas y han brindado a los inversores unas rentabilidades sobre el capital (ROE) sistemáticamente más altas durante más de 30 años, comparados con los valores de mediana capitalización.

APROVECHAR RECORTES PARA REFORZAR POSICIONES

En base a estos criterios, este gestor reconoce que no tener en cartera a Santander y Glencore ha reforzado las rentabilidades negativas. SAB Miller ha sido una contribución clave ya que sus acciones subieron como la espuma tras presentar AB Inbev su oferta. “La reciente debilidad de las bolsas motivada por el sentimiento inversor, también nos ha dado oportunidad de reforzar posiciones estratégicas en una empresa de atención sanitaria como Bayer y un banco noruego como DNB.