. Unos resultados que se han caracterizado por la mejora operativa y provisiones no recurrentes que explican las pérdidas registradas en el año. 

El EBITDA avanza en el año +12%, un crecimiento que se sitúa en la parte baja del rango objetivo entre el 10%-15%, y que ya fue revisado desde+20% inicial. Por lo que respecta a la deuda neta superan la guía al finalizar el año con 5.016 mln de euros frente al rango proporcionado entre 5.900 -6.000 mln de euros, una superación que se ha visto apoyada por la ampliación de capital realizada.


Los resultados siguen mostrando una mejora de la rentabilidad a pesar de la debilidad que aún persiste en los ingresos. En este sentido será importante ver la visibilidad que puedan dar de cara a 2015 y en lo referente a una recuperación de la cifra de negocios. Asimismo, la atención también estará en su postura sobre Realia después de que quitarán dicha participación como disponible para la venta.

Esperamos reacción positiva de la cotización ante la mejora de la situación financiera y a pesar de que las principales cifras se hayan situado algo por debajo de lo esperado.

FCC, resultados 2014


Destacamos:

La parte baja de la cuenta se ve afectada por la contabilización de provisiones no recurrentes por importe de 650 mln de euros para acometer el deterioro en los activos materiales del subgrupo FCC Enviroment (división de Servicios en Reino Unido), y 98 mln de euros para cubrir el deterioro de los activos inmobiliarios del área de Construcción.

Ingresos: la caída de los ingresos (-6,2% i.a) sigue originándose en la división de Construcción, excluyendo este negocio los ingresos del Grupo aumentan +2,5% i.a. Un crecimiento que se da en todas las divisiones, incluida la de Cemento donde los ingresos del negocio doméstico siguen cayendo pero se logran compensar con el negocio exterior. Por áreas geográficas, la caída de los ingresos en el mercado doméstico es del 9% i.a en 2014, un área que aporta el 56% del total de las ventas del Grupo. Buena evolución en Reino Unido (+11% i.a en 2014 vs +12% i.a en 9M14) y Oriente Medio y Norte de África (+90,3% i.a en 2014 vs +71,5% i.a en 9M14).

EBITDA: mejora operativa del margen de 2,1 pp en el año hasta situarse en el 13%. Una recuperación que se debe principalmente a los programas de eficiencia y medidas de reestructuración. Y aumento de la rentabilidad del negocio exterior. Por divisiones, destaca el aumento del margen EBITDA en Cemento (+10 pp) y Construcción (+1,1 pp).
Deuda neta: la ampliación de capital realizada a finales de año ha permitido la reducción de la deuda neta del 13%. Del total un 40% corresponde a la división de Servicios Medioambientales y Agua, y un 35% a la cabecera donde se incluye el bono convertible. En la división de Construcción tiene posición neta de caja. Buena evolución del capital circulante en 4T14 (+22mln de euros vs -330 mln de euros en 9M14)aunque en términos anuales empeora.

Por divisiones destacar en Cemento, que su filial Cementos Portland ha anunciado una ampliación de capital (que tendrá que aprobarse en la próxima JGA) por importe de 200 mln, de euros. Existirá derecho de suscripción preferente y el precio fijado en la ampliación será de 6,5 euros/acc lo que supone un -18,8% de descuento frente al precio de cierre del jueves y que supuso para la acción un descenso en la sesión del viernes del -10%.