Las inmobiliarias vuelven a estar entre los valores a los que los expertos les ven más recorrido gracias a la mejora de la situación económica que está favoreciendo el trasvase de fondos hacia sectores más cíclicos. De hecho, en un reciente informe de Arcano destacan que en 2016 se ha confirmado la recuperación de la actividad residencial en España con un crecimiento en precios de la vivienda nueva de un 7% (15% desde mínimos). Es por ello que se animan a apostar por una de las inmobiliarias puras y clásicas, Quabit.

Desde la firma de análisis valoran positivamente sus planes de obra nueva y la reestructuración de su deuda. Recordemos que en diciembre Quabit cerró una línea de crédito por valor de 60 millones con Avenue para la compra de suelo finalista, principalmente en Madrid. Este crédito tiene unos intereses del 16%, sin embargo, en Arcano no ven riesgo a corto plazo en la deuda, pues los principales vencimientos se trasladan a 2021 y 2022. Así pues, destacan que, tras los últimos acuerdos y la renegociación de la deuda con SAREB, Quabit ha reducido su agujero hasta los 130 millones, lo que le posibilita volver a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de promociones. Además, Quabit pondrá en marcha una ampliación de capital para captar hasta 40 millones.

Las líneas de financiación, junto con la caja obtenida en la ampliación de capital “permitirán a la compañía adquirir suelo (financiado 70% Avenue / 30% Quabit) a precios actuales que le permitan maximizar el margen de ventas gracias a la tendencia alcista en el precio de las casas”, dicen desde Arcano. Rafael Rico, sénior VP de Arcano, estima un 17% de margen bruto en media para los próximos años.
 

 
Esperan que a partir de 2019 la empresa presidida por Félix Abánades, entre en una dinámica normalizada a nivel operativo, cumpliendo con el calendario de entrega de viviendas, generando un ROE en 2019 de 18%, lo que justificaría el uso de múltiplos sobre valor en libros cercanos a 2x.
 


Concretan que el potencial de subida de la acción podría ser del 230% a 2018 gracias a que “la reducción de la incertidumbre existente (cierre de nueva financiación y lanzamiento de promociones) y la excelente evolución de los fundamentales del negocio residencial, soportará el buen comportamiento de la acción en los próximos meses”.

De cumplirse los pronósticos de Arcano, Quabit más que triplicaría su precio en bolsa, lo que la propia compañía contemplaba como uno de sus objetivos del plan estratégico 2017-2020 en el que, además, estimaba remunerar al accionista con un retorno sobre la inversión superior al 5% en concepto de dividendos.

Una subida del 230% devolvería a Quabit a precios de octubre de 2013, en torno a los 8,22 euros. Para alcanzar esa cifra todavía queda mucho camino por delante y una lluvia de nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital pero, de momento el valor está confirmando el suelo durmiente y cotizando dentro de un canal alcista. De hecho, está intentando superar la directriz bajista que nació en los máximos de 2013. La superación de esta directriz quedaría confirmada con la ruptura de los 3 euros, por los que pasa el 23,6% de Fibonacci.
 

 

 


%%%Le avisamos cuando QUABIT alcance niveles clave|QBT%%%