Nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver que Amper
cuadriplicaba en el Mercado Continuojusto el día en el que comenzaba la suscripción preferente de acciones para la ampliación de capital.

Recordemos que la compañía iniciaba hoy el periodo de cotización de los derechos de suscripción preferente de acciones para acceder a la ampliación de capital por un valor máximo de casi 20 millones de euros. Esta ampliación prácticamente duplicaría su actual capitalización de 25 millones.Para ello, Amper emitirá hasta 398.815.175 acciones ordinarias de 0,05 euros de valor nominal sin prima de emisión. El periodo de suscripción de derechos estará vigente desde hoy y hasta el 28 de mayo de 2015.

Espejismo en la cotización
Al mirar un gráfico de Amper podemos observar que el precio de la acción está cotizando a 0,28 euros, subiendo un 180%. ¿Cómo es posible  si ayer cerraba a 0,57 euros? Porque la plataforma está descontando ya el precio de los derechos de suscripción preferente que han comenzado a negociarse hoy.

Dado que la plataforma está ajustando el precio de cotización menos el del derecho, la acción cotiza a un precio inferior hoy que ayer aunque suba. Para entenderlo, lo mejor es cifrarlo:
Ayer realmente Amper cerró a 0,57 euros. Sin embargo, hoy iniciaba la sesión a 0,10 euros. Los derechos de suscripción, por su parte, comenzaban a 0,469 euros. Si sumamos el precio de la acción más el del derecho, tenemos los 0,57 euros a los que finalizó el miércoles. 

¿Qué está pasando ahora?
Pues que las acciones aparentemente están disparándose un 180% a 0,28 euros, mientras que los derechos están cayendo un 22,17% hasta los 0,36 euros. Si al precio de la acción actual (0,28 euros) le sumamos el de los derechos (0,365), tenemos que los títulos de Amper realmente valen 0,645 euros. Por tanto, desde ayer sube un 13,15%, no un 180%. 

COTIZACIÓN AMPER:
amper


COTIZACIÓN DERECHOS DE AMPER:
AMPER DERECHOS


Los brokers más activos en el lado comprador son MRV, que está tramitando casi un 20% de las órdenes de compra de las acciones, y Renta 4, que acapara el 15%.  

En el día de hoy está negociando 7,5 millones de títulos, cuando la media diaria del año es de tan sólo 524.641 euros. 

brokers en amper



Plan de refinanciación
Con patrimonio neto negativo, Amper parecía abocada al concurso de acreedores, de hecho, anunció el preconcurso en diciembre, hasta que a finales de abril llegó a un acuerdo con la banca. En concreto, la compañía acordó con los acreedores refinanciar 110 millones de los 179 de su pasivo. El plan de refinanciación afecta a un montante total de 125,9 millones de euros (incluyendo el principal y los intereses devengados) y pasa por canjear por acciones deuda por un valor de 110,9 millones de euros y mantener como préstamo garantizado por otros 15 millones de euros.

Consulte todos los análisis y recomendaciones sobre Amper en la ficha de la acción