Por lo que, el experto cree que lo lógico es “pensar que en un momento en el que nos encontramos de una fuerte caída de la actividad económica y con una caída de las presiones inflacionistas, lo lógico es pensar que los bancos centrales actuarían de la manera que están actuando el Banco central de EE.UU. y el del Reino Unido”. Es decir, con “unas políticas de bajadas de interés cercanas al 0%”. Por lo que el experto, cree que en este sentido, “es poco entendible la actitud del BCE”. Por consiguiente, Alexis Ortega apunta a que se ha debido a “la cierta preocupación o visión de medio plazo que caracteriza al BCE lo que le está llevando a mantener un cierto ritmo más alargado a la bajada de tipos de interés”. Sin embargo, apunta a que los tipos se pueden bajar más, ya que dice que “es algo inevitable”, y remite a unas palabras de Trichet que hacía ver que el 2% no es aún el mínimo a lo que se pueden bajar.


El mercado espera una reducción agresiva de los tipos en marzo, Citigroup incluso, se atreve a pronosticar que se podría situar en el 0,5% en la Eurozona a mediados de año. El experto cree que
“vamos a acercarnos a tipos relativamente bajos”, ya que “no se pueden quedar en el 2%, sino que deben bajar”, por lo que el director general técnico de Finagentes Gestión se atreve a situarlos en “la zona del 1 ó 0,5%, e incluso, una situación de tipos de interés prácticamente al 0%”, que es la situación, a la que “se ve abocada EE.UU. en estos momentos, y que en un corto plazo estará Reino Unido”. En conclusión, apunta el experto que “este es el escenario que nos vamos a encontrar”. Por lo tanto, señala que “los más sensato será decir que habrá que bajar los tipos hasta que el riesgo de una desaceleración económica se evapore del todo”.

No obstante, y referente al discurso dado hoy por Jean Claude Trichet, el experto cree que se trata de un discurso “en cierto modo de precaución”. Puede ser, según Alexis Ortega que se haya “podido encontrar dentro del mismo BCE que algún sector sea bastante más reticente a una bajada de tipos de interés tan agresiva como la que se está llevando a cabo en el resto del mundo”, y a la que en cierta modo, asegura el experto que “el BCE se va a tener que ver encomendado”. Por lo que con esta situación, “está en un papel de intentar generar una sensación de que la política que están llevando los otros bancos, va a tener que llevarla a cabo, por lo que se trata de una cuestión de negociación”.

Finalmente, el experto se reafirma en que “hay margen de bajada”, y más, teniendo en cuenta que “la inflación ya no es un problema”. Alexis Ortega cree que en este escenario en el que hay una “caída fuerte de la demanda agregada y un exceso de oferta a nivel mundial es arriesgado pensar que la inflación va a subir en este momento”.