
2025 fue como un cohete
La decisión de invertir nunca es fácil, porque el riesgo es inherente a los mercados financieros, y ahí está una de las claves: si llegamos a un año tan mágico como 2025 nos encontramos además con rentabilidades más que importantes.
Si nos fijamos en las principales evoluciones lo tenemos fácil: lo mejor, lo tenemos delante, el 49,27% de revalorización para el IBEX 35, nuestro selectivo.

Aunque el resto de Europa también ha funcionado francamente bien. Desde el 31,5% del FTSE Mib italiano al 23% del Dax, pasando por el 21,5% del Footsie londinense y, en menos medida las subidas, también a doble dígito, del CAC 40 del 10,42%. Ya el EURO STOXX 50 se revalorizó un 18,3%.
Al otro lado del Atlántico, subidas del 20,36% para el Nasdaq OMX, S&P 500 que avanza un 16,4% y el DOW JONES Ind Average que gana casi un 13%.
2026 sigue la estela alcista del pasado ejercicio
Y algo que no es habitual, los principales indicadores que acabamos de mencionar han comenzado un año prolongando la fiesta. Lo hemos visto en las subidas del Dow Jones, con niveles de máximos históricos por primera vez en la historia sobre los 49.000 puntos, o los nuevos máximos históricos marcados por el S&P 500 en las primeras sesiones de 2026.
También, aquí, en Europa, los registros del FT 100 por primera vez en su historia por encima de los 10.000 puntos o los 25.000 que ha superado el selectivo alemán Dax.

Ni que decir del Ibex 35, que con lo que le costó el pasado año superar los máximos históricos, algo que no logró hasta el pasado mes de octubre, finalmente lo consiguió hasta en 15 ocasiones: tres en octubre, tres en noviembre y nueve en diciembre.
Ya en lo que llevamos de 2026, y siguiendo esa estela de lo ha marcado los ha vuelto a superar, con niveles de hasta los 17.654,70 puntos de cierre del pasado día 8 de enero, en cuatro ocasiones en este mes de enero.
¿Mejor invertir en indicadores que valores? Esta es la razón y la diferencia este año
Así las cosas, como nos indicaba esta semana el analista independiente, Roberto Moro, "mi recomendación es ir directamente a los índices que mejor lo están haciendo, DAX, CAC-40, Eurostoxx 50, especialmente el sector bancario europeo pero también el MIB italiano, el Hang Seng, el índice de semiconductores o el Russell 2000".
La razón es la situación general del mercado, que a pesar de las subidas a nadie se le escapa que el contexto se ha complicado y mucho en lo que llevamos de ejercicio. Tanto es así que ya son varios frentes a los que estar atentos: Venezuela y la extracción de Maduro con las implicaciones del petróleo y la vuelta de las compañías americanas, Cuba con el nuevo aviso de Trump, Groenlandia y las injerencias de la Casa Blanca cada vez más claras en su enfrentamiento con Europa y una Irán azotada por las protestas ciudadanas ante la subida de hasta el 40% de la inflación que puede derivar en otra intervención estadounidense.
Por esto fuera poco se añade más incertidumbre al mercado ante las diligencias abiertas por la fiscalía de Estados Unidos contra el presidente de la Fed, Jerome Powell por supuestamente mentir en su comparecencia ante el Congreso el pasado verano al dar detalles del proyecto.
De fondo, Trump y su insistente petición de que bajen los tipos en mayor medida de los implementados por la Reserva Federal, tras presionar incluso con el nombre de sus sustituto a partir de mayo, cuando acaba el mandato de Powell.
Recordemos que la Fed es autónoma en su trabajo del poder ejecutivo aunque controlada por el legislativo, la Cámara de Representantes y el Senado americano.
Ante todo ello, la opción de mirar a los índices por encima de las acciones es más que significativa, para evitar males mayores si, finalmente, nuestras inversiones no salen según lo esperado. Por ejemplo, es cierto que todos los valores bancarios han batido con creces, en algunos casos duplicando su avance, al Ibex, pero también es cierto que hay otros que han terminado el año en negativo muy por debajo del selectivo, caso de Puig.
Uno de los aspectos más importantes son los niveles técnicos en el caso de los indicadores. Y como en el caso de las resistencias vemos que el problema no existe, salvo por, bien subidas libres, bien por la ruptura de las mismas en estas primeras sesiones, centramos nuestra atención en los soportes que no deben perder.
Soportes y Resistencias a tener en cuenta en los índices de renta variable
Sergio Ávila, analista senior de IG, nos da las claves con los niveles a ganar y los que no hay que perder en los principales indicadores.
Para el caso del IBEX 35 "técnicamente, tenemos un triángulo que se ha roto al alza y, por tanto, los soportes a vigilar están en los 17.370 y en los 17.150 puntos. Mientras se mantenga por encima de esos niveles, no hay ningún problema y lo lógico es ir a buscar primero los 18.000 puntos y, en una segunda extensión, los 18.767, que ya está bastante más arriba, unos 700 puntos por encima de los niveles actuales.

Ya en EURO STOXX 50, "vemos que en su día se rompió la zona de resistencia de los 5.570 puntos. Después se produjo una consolidación cerca de esos niveles, con un mínimo en torno a los 5.476 puntos, y la zona de máximos del rango lateral estaba en los 5.792. El hecho de haber superado al alza los 5.800 puntos nos está indicando que es muy probable que el objetivo teórico pendiente, que se sitúa en torno a los 5.928 puntos, sea el siguiente nivel a vigilar. Es cierto que ya se ha tocado el R2 trimestral de los puntos pivote, lo que puede actuar como resistencia de corto plazo, pero la estructura sigue siendo claramente alcista".
En Wall Street- destaca Sergio Ávila, desde IG- "en el S&P 500 estamos viendo que se están generando nuevos máximos históricos recientemente y, en este caso, para mí los puntos clave son los puntos pivote trimestrales. Acabamos de empezar un nuevo trimestre, el de enero, febrero y marzo, y sabemos que la mayoría de los grandes fondos trabajan con estrategias trimestrales: entran en la cartera principal al inicio del trimestre y luego hacen rebalanceos mensuales y al final del propio trimestre".
En este contexto, "lo que estamos viendo es que se ha roto la directriz que unía los máximos crecientes. Se ha formado y roto al alza un triángulo en el S&P 500, lo que es una señal claramente positiva. La primera zona de referencia la tenemos alrededor de los 7.000 puntos. Un poco por debajo estaría el soporte en torno a los 6.950 puntos y, más abajo, otro soporte relevante en los 6.896. Incluso aunque se perdiese ese nivel, mientras no se pierda la zona de los 6.777,10, lo lógico es pensar que seguimos con un movimiento positivo, con un movimiento claramente alcista", destaca el analista.
De cara a los objetivos, "la primera zona a buscar sería 7.000,56 y luego una extensión hacia los 7.222 puntos. Creo que a lo largo de este trimestre es bastante posible que veamos al menos uno de estos dos niveles".
Si seguimos con el mercado norteamericano y miramos el NASDAQ 100 "aquí el soporte clave está en los 25.164 puntos. Mientras se mantenga por encima de ese nivel no hay ningún problema. Y si superamos los 25.880, el siguiente objetivo estaría en 26.520 y, posteriormente, en 27.740 puntos, destaca el experto de IG.

