Ante los máximos de los indicadores, ¿qué soportes son fundamentales en los principales indicadores europeos y americanos?
Vale, pues miramos ahí. Empezamos, si te parece, por Estados Unidos, por comentar un poco lo que es el índice norteamericano, el S&P 500. Estamos viendo que se están generando nuevos máximos históricos recientes y que, en este caso, para mí los puntos clave serían donde tenemos los puntos pivote trimestrales. En este caso hemos empezado un nuevo trimestre, enero, febrero y marzo.
Sabemos que las estrategias de los principales fondos son trimestrales y que gran parte de la gente entra en la cartera principal del trimestre y luego hace rebalanceos al final del mismo, mensuales y trimestrales.
¿Qué estamos viendo? Que se ha roto esta directriz que unía los máximos crecientes. Tenemos un triángulo que se ha roto al alza en el S&P 500. La zona de referencia sería la zona de los 7.000 puntos; un poco por debajo, la zona de los 6.950 como soporte a vigilar y luego otro soporte relevante en los 6.896. Incluso si se perdiera ese nivel, mientras no se pierda la zona de los 6.777,10, lo lógico es pensar que seguimos con movimiento positivo, movimiento alcista.
Primera zona a buscar: 7.000,56 y luego una extensión en 7.222. A lo largo del trimestre es posible que se alcancen al menos uno de estos niveles.
En el Nasdaq OMX, soporte clave en 25.164. Mientras se mantenga por encima, ningún problema. Si superamos 25.880, el siguiente objetivo es 26.520 y después 27.740.
En Europa, EURO STOXX 50: se rompió resistencia en 5.570, consolidación cerca de niveles, mínimo en 5.476, máximos del rango lateral en 5.792. Haber superado 5.800 al alza indica que el objetivo teórico pendiente en 5.928 puede ser el siguiente nivel.
En el IBEX 35, fuerte tendencia alcista. Bancos, eléctricas, compañías cíclicas como Acerinox,Aena, Logista Integral, Sacyr y constructoras se suman al movimiento. Triángulo roto al alza, soporte en 17.370 y 17.150. Mientras se mantenga por encima, objetivo lógico 18.000 y 18.767.
Valores de la bolsa española en los que fijarse en este momento
Vamos a seguir con lo que está fuerte, que al final es donde está entrando el dinero. Como he comentado antes, la banca está siendo uno de los sectores que más está tirando del índice. Por ejemplo, se puede plantear una operativa en este sector con CaixaBank, con un stop por debajo de los 10,28, pensando que la tendencia alcista va a seguir su cauce.
En el caso de Banco Santander, también lo estamos viendo muy fuerte. Si nos fijamos en el gráfico, tenemos un soporte claro en la zona de los 9,95 y, mientras se mantenga por encima de ese nivel, seguimos claramente en una tendencia positiva.
Por cambiar un poco de sector y no centrarnos solo en bancos, también tenemos constructoras como Ferrovial. En este caso, ahora mismo está cotizando dentro de un pequeño rango de consolidación lateral, pero siempre dentro de una tendencia alcista de fondo. Aquí lo que yo vigilaría en los próximos días es si rompemos la zona de los 58 euros, porque si eso ocurre, lo lógico sería ir a buscar, como mínimo, la zona de los 61 euros.
Y si miramos a las eléctricas, Iberdrola sigue siendo uno de los valores que la gente suele tener muy en cuenta. Sigue estando fuerte, aunque a corto plazo pueda haber alguna corrección. Si esa corrección nos lleva otra vez hacia la zona de los 17,67, habría que vigilar si ahí hace suelo para volver a darnos una señal de compra. En general, la fortaleza del índice español es una muy buena noticia.
Tenemos un comienzo de año complicado, con muchas noticias desde distintos frentes: Venezuela, Irán, Ucrania, Groenlandia… Y estamos viendo al oro marcar nuevos máximos históricos estos días. ¿Crees que sigue teniendo recorrido?
Sí, totalmente. Si nos vamos al último impulso, desde agosto de 2025 hasta los máximos que se generaron en octubre, vimos un movimiento muy claro al alza, seguido de una corrección hacia niveles de Fibonacci. Eso es una lectura muy sana del mercado.
A partir de ahí, el objetivo teórico potencial del Oro que nos sale está en la zona de los 4.960, que además coincide con el R2 trimestral de los puntos pivote, así que es un nivel bastante relevante desde el punto de vista técnico.
Ahora mismo, el soporte importante a vigilar estaría en los 4.414. Mientras se mantenga por encima de ese nivel, lo único que podemos hacer es seguir siendo positivos con el oro.
Todo el entorno que tenemos —incertidumbres geopolíticas, dudas sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del BCE, inflación, Venezuela, Irán, Ucrania— hace que los inversores sigan buscando refugio, y el oro es uno de los grandes beneficiados en este contexto.
¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Pues mira, en la plataforma de opciones barrera, normalmente todas las mañanas a las 9:40 hago un directo en YouTube comentando posibles operaciones. Las que tenemos abiertas, muchas en plata y en otros activos, se han ido multiplicando desde que empezamos en noviembre, pasando de 20.000 a unos 190.000 euros.
Por ejemplo, con el oro, que sigue estando fuerte y alcista, aunque hoy esté cayendo ligeramente, si pensamos que va a seguir subiendo podemos plantear una operación en largo. Podríamos poner una barrera por debajo de los 4.262 o 4.265, que sería nuestro nivel de stop garantizado.
Aquí lo importante es que podemos controlar la prima, que es la cantidad de dinero que depositamos y que representa el máximo que podemos perder. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de 100.000 euros y queremos arriesgar un 1%, serían 1.000 euros. Ajustando el número de contratos, por ejemplo 3,7 contratos, el riesgo quedaría en unos 994 euros.
De esta forma, si la operación va en contra, sabemos exactamente cuánto podemos perder, pero si va a favor, la ganancia potencial dependerá de hasta dónde llegue el activo. Esto nos sirve tanto para operativa intradía como para swing trading, y nos permite amplificar nuestras inversiones manteniendo el riesgo siempre controlado.

