“En el conjunto de 2011-2012 debemos evitar cualquier exposición a la deuda pública en las carteras de los inversores”, así de rotundo se manifestó el experto. El hecho de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para el segundo semestre, “va a lastrar mucho los rendimientos de los activos de deuda pública”, además de la volatilidad, que “cada día va a ser muy incrementada”. Por eso motivo, apuestan por fondos de renta fija flexible, pero que eviten la exposición a países periféricos porque “el binomio rentabilidad-riesgo realmente consideramos que no es adecuado para el inversor”.

¿Cuáles son los mejores fondos a tres años? Fernández considera que “los fondos de renta variable de Indonesia
son los mejores a tres años si nos basamos en la rentabilidad de los fondos, porque en 2009 el índice indonesio hizo un 130%, como contraparte la volatizad del mercado es en torno al 60% analizado, cuando la volatizad del área asiática emergente está en niveles del 40%”. De tal forma, “no vemos los mercados emergentes para invertir en un solo país por el riesgo, también la liquidez se puede ver afectada para el fondo”, explicó. Para el analista las apuestas en mercados emergentes han de ser de manera global, “ya sea el área asiática o el mercado global teniendo en cuenta Latinoamérica y Asia”.

En cuanto a los rendimientos en los fondos ligados a la inflación, "por un lado tenemos las presiones inflacionistas que van a seguir repuntando a medida que el crudo siga en niveles de 120 dólares por barril. Pero por otro lado tenemos las subidas de tipos de interés”, puntualizó. Un bono ligado a la inflación son bonos con vencimientos muy lejanos, “son emisiones a 10, 20, 30 años, con lo cual tienes un riesgo de duración muy elevado y creemos que los rendimientos, aún cuando te compense la correlación con la inflación, van a ser ligeramente pobres”, concluía sobre este aspecto.

Para cuantificar el impacto de una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos para los inversores europeos que invierten en fondos denominados en dólares, “debemos tener también en cuenta qué hará el Banco Central Europeo con sus tipos de interés. Teniendo en cuenta que la Fed va a subir tipos en el segundo semestre del año, pero también el Banco Central Europeo, la respuesta es ciertamente incierta”. A ello habría que apuntar también los problemas de los países periféricos, “con lo cual con la volatilidad del cruce euro-dólar, no compensa tener exposición a dólar en niveles de 1,30, y sí aprovechar movimientos tácticos cuando la divisa alcance niveles de 1,50.”

Además de los fondos como el Janus All Cap Growth y el Robeco US Premium teniendo en cuenta que en las carteras “tenemos muy sobreponderada la renta variable”, en el lado europeo sus preferencias se van hacia el fondo  Allianz RCM Euro Equity Growth y también podemos tener exposición al fondo BlackRock European que es un fondo más cercano al índice para esa exposición a financieros”. Por otra parte, en activos de renta fija “siguen siendo los fondos flexibles y que puedan tener duraciones bajas”. Como alternativa en crédito apuesta por el M&G Optimal Income y en duraciones flexibles, Pimco Unconstrained.