Algo que ha quedado claro en esta crisis es que ademán de las políticas prudentes hacen falta muchísimos colchones, asegura el experto en declaraciones a Intereconomía Radio.
 
Según el analista el tipo de interés de las próximas emisiones de deuda españolas será mayor; además hay “un problema y es que hay menos creadores de mercado en letras que en el de bonos por lo que hay menos parte asegurada en una emisión de letras lo que aumenta la tensión.” El problema, asegura el experto viene por la parte del tipo de interés ya que en cuanto ha cantidad no parece que vaya a haber problemas.
 
Las aritméticas de la deuda se hacen en periodos muy prolongados, “los números en los 90 llegaron a los 500 puntos básicos de diferencia y tipos de hasta el 14%” y salimos de esa, recuerda el experto. España está pagando de media un 2% de interés, “que entre ahora interés al 4% es marginal”, si te pasas así muchos años pues si que habrá problemas, “pero en mi opinión estamos muy lejos de ese escenario.”
 
Un nuevo ataque vendría seguramente por la parte de la deuda del sector privado. El sistema bancario es el encargado de refinanciar por lo que al fin y al cabo “esa es nuestra principal vulnerabilidad.” “Tenemos un problema acotado y hay que hacer todos los esfuerzos para que la inversión no huya”, asegura el experto.
 
“El sistema bancario español está sobredimensionado”, las entidades no están para prestar dinero asegura el experto, “están para ganar dinero” por lo que o te adecuas a la nueva realidad o tendrás problemas. El sistema bancario es determinante por lo que hay que darle un enfoque general por lo que le interesa la reestructuración y le interesa cuanto antes.