El precio máximo de venta de una bombona media de gas butano de 12,5 kilogramos se mantendrá en el tercer trimestre del año en 10,5 euros, después de registrar en abril una caída del 22,4%.


Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el nuevo precio de los gases licuados del petróleo envasados se situará a partir de mañana en 72,2791 céntimos por kilogramo. Esta cifra, que es el resultado de la aplicación de una fórmula automática, apenas supone un 0,06% más que hace tres meses.

Al resultado final se le deben sumar impuestos y 0,416469 céntimos por kilogramo de costes de comercialización, que no se revisarán hasta julio de 2010, de modo que, por efecto del redondeo, el precio de la bombona se mantendrá en 10,5 euros.

La revisión en el precio del butano responde a la actualización de la fórmula automática de cálculo de esta tarifa, que tiene en cuenta la materia prima, el flete (transporte marítimo) y la cotización del euro frente al dólar.

El precio de la bombona, que se mantuvo invariable en la revisión de octubre de año pasado después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros, bajó en enero 26 céntimos, hasta los 13,5 euros, lo que al consumidor medio le supuso un ahorro de 5,76 euros.