El paro de España baja en marzo en 33.405 personas

En un mes caracterizado por el descenso del desempleo en España, principalmente en los sectores de servicios y con una marcada caída en el paro femenino, los datos revelan un panorama alentador en términos económicos y sociales. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados disminuyó en 33.405 personas en marzo en comparación con el mes anterior, representando una disminución del 1,2%.

El informe destaca que, tras esta reducción, el total de desempleados en España se estableció en 2.727.003 parados, la cifra más baja para un mes de marzo desde 2008. A pesar de que la disminución del paro en marzo de este año es menor que la registrada en el mismo mes de 2023, sigue por encima de la ocurrida en 2022, cuando inició el conflicto en Ucrania.

En el desglose por sectores económicos, se observa que el paro ha disminuido en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó. Los servicios lideraron el descenso con 31.294 parados menos, seguido de la industria, la agricultura y la construcción. Asimismo, el desempleo entre las mujeres descendió en un 1,4%, superando la baja del paro masculino.

En cuanto a la contratación, se evidencia que la contratación indefinida ha sufrido un descenso del 18% interanual, ubicándose en 504.893 contratos, cifra que representa el 44,94% del total de contratos realizados en marzo. Por otro lado, los contratos temporales descendieron un 11,5%, siendo la menor cifra desde 1997.

En resumen, el panorama económico y laboral de España muestra signos de mejora, con una disminución del desempleo y cambios significativos en la contratación fija y temporal. Estos datos reflejan un escenario de análisis continuo para entender la evolución del mercado laboral en el país.

Además, la tasa de cobertura frente al desempleo ha alcanzado niveles del 73,19%, el valor más alto para un mes de febrero desde 2011, mostrando un panorama de protección social más amplio frente a la situación de desempleo. En este contexto, la evolución de las prestaciones por desempleo y el comportamiento del mercado laboral son aspectos clave a seguir en los próximos meses.