El Ibex35 se gira y termina la sesión en números rojos. Una penalización del 0,08% que lleva al selectivo a los 8.686 puntos. Cellnex y Grifols cerraron con caídas de más de un punto porcentual mientras que Mapfre e IAG actuaron como contrapeso. En una sesión en la que la mirada de nuevo se gira hacia la libra  horas antes de las  últimas actas de la FED.

El selectivo de la bolsa española cierra la sesión plano aunque por debajo de los 8.700 puntos que consiguió rebasar en la apertura. En una sesión que va de más a menos, finalmente el Ibex35 cierra la sesión con una ligera del 0,08% que le deja en los 8.660 puntos.  Pero ¿qué ha pesado en los índices europeos?

Dice José Luis Cárpatos, analista independiente en su Análisis intradía que ay bastante cautela igualmente, ante el hecho de que a las 20h00 se leen las actas de la última reunión de la Reserva federal en EEUU. Y tal y como están las cosas, con los tipos, con los futuros sobre fondos federales descontando al 75% un alza en diciembre, los mercados van a escudriñar cada palabra de las dichas en la reunión.
 
Otro tema que preocupa a algunas manos fuertes, aunque no ha trascendido demasiado al gran público, es la situación en Asia.
 
Por un lado tenemos la muy fuerte devaluación del yuan. Está a mínimos de 6 años. Y cae día a día. Hay que recordar que un nivel mejor que este provocó el gran desplome bursátil de agosto de 2015, aunque ahora, de momento se le hace menos caso. Y claro, con una moneda tan débil, las salidas de capitales de China son constantes, como puede verse en el gráfico adjunto. Y con la globalización actual, cuando les va mal a ellos, se contagian muchos.



Y todos estos problemas con la divisa china, coinciden en el tiempo con un desplome muy duro de las bolsas de Tailandia y de su moneda el bath. Ojo que esta mañana caída nada menos que el 6,8% con el dólar en una sola jornada. Vean este gráfico.



Les puede parecer que eso está muy lejos y no afecta, pero los que sean veteranos como un servidor, se acordarán del desplome en todos los mercados que se produjo en los 90, cuando estas divisas de tigres emergentes asiáticos empezaron a caer. La que se lio fue de las buenas. Y desde luego los problemas de la divisa china no ayudan.