La sesión se preveía tranquila, sin grandes referencias macroeconómicas, con los mercados chinos cerrados por la festividad de su año nuevo y con el petróleo al alza. Pero todo se ha tornado a rojo en apenas unos minutos después de la campanada de inicio de sesión.

Como explica Cárpatos en su sección “ha sido una bajada de las que no se esperaban porque el día comenzaba con subida, pero han empezado las ventas en los bancos y ha provocado la ruptura de un soporte mayor de mercado, la zona de mínimos en el DAX alemán y todo esto ha acelerado las ventas”.


Apunta el experto que “se han vendido muchos los bancos italianos, y muy agresivamente los bancos griegos. La bolsa griega ha tocado mínimos de 25 años y al final la lluvia de ventas ha sido sobre todo los bancos”. Explican todos los expertos que el escenario actual es especialmente negativo para la banca, sobre todo si se prevé que las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales se extiendan más de lo previsto inicialmente y esto es lo que explicaría que los bancos de Estados Unidos también estén cotizando con fuertes caídas.

Al cierre de la sesión,  no hay ni un solo valor en positivo con el sector bancario entre los que peor se comportan. Con todo, el valor que peor lo ha hecho durante la sesión ha sido Popular que se ha dejado un 7,32% seguido de IAG con una caída de un 7,3%. Entre los bancos Santander, Bankia y Sabadell se han dejado todos más de un 6% y BBVA casi un 5,5%.

En este entorno, como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “el Ibex 35 desarrolla un nuevo impulso a la baja,  esta vez desde 8.896, y pierde el anterior mínimo anual y soporte de medio plazo situado en 8.206. Ruptura que incorpora un mayor momento negativo al precio y que permite que la serie de precios continúe construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes. Todo ello acompañado por un nuevo repunte de la volatilidad que establece nuevos máximos y el rango medio de variación diaria se aproxima a los 3 puntos porcentuales”.


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Sale Acciona y no buscamos sustituta
Los bajos márgenes de la banca son solo la punta del Iceberg