El Ibex 35 abre perforando, una vez más los 11.300 puntos. Veremos si al cierre se mantiene esta tónica, no obstante, de momento hoy cuenta con un apoyo clave, Telefónica, que cotiza al alza las cuentas presentadas esta mañana. De hecho, José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, ya nos avisaba ayer que si las cuentas de la operadora eran buenas, podría aupar al Ibex hasta los 11.800 puntos

Además, hoy la bolsa de China modera sus caídas y, para vanagloria de Europa, ayer Janet Yellen dejó la puerta abierta a la subida de tipos en EEUU a partir de septiembre, al calor de la mejora económica del país. De hecho, hoy el dólar sube y el cambio frente al euro retrocede a 1,09 dólares.

Pero retomando las noticias españolas, hoy cabe centrar la atención en los resultados empresariales. Así pues, hemos conocido que el beneficio de Banco Santander aumentó un 24% en el primer semestre del año, hasta los 3.426 millones de euros, gracias a las caídas de las dotaciones y la mejora del coste del crédito. Estos números han quedado por debajo de lo previsto, pero hoy Santander cotiza en positivo y avanza un 0,20% hasta los 6,51 euros.

Telefónica, cuyas cuentas han convencido más, ganó 3.693 millones de euros hasta junio, un 70% más que en los seis primeros meses del año, gracias a su filial española y brasileña. Hoy Telefónica cotiza con una subida del 0,94% hasta los 13,88 euros.

En cambio, en la parte baja del Ibex vemos a Mediaset, que amanece con un desplome del 6,63% hasta los 11,75 euros a pesar de reconocer ayer al cierre de sesión que en el primer trimestre multiplicó por cuatro su beneficio hasta los 98 millones de euros. Parece que lo que no ha gustado es que los ingresos sólo se hayan incrementado un 2,3%.

Repsol también cotiza en rojo sus cuentas del primer semestre. El resultado neto de la petrolera ascendió a 1.053 millones de euros, que comparan con los 1.327 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 616 millones de euros provenientes de la venta de activos de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF. Excluyendo este efecto, el beneficio neto habría superado al del año anterior. Hoy Repsol cae un 1,22% hasta los 15,81 euros.

Al otro lado del Ibex 35 la empresa más premiada por sus cuentas es Grifols. Se dispara un 2,18% hasta los 39,42 euros tras hacer público que su facturación hasta junio aumentó un 18% hasta los 1.900,6 millones de euros. Estas cuentas se han visto alimentadas por la subida del dólar.

Acerinox, que también ha presentado cuentas, se desploma un 3,16% hasta los 11,04 euros. Y Gamesa, que rindió cuentas ayer, hoy sube un 0,76% hasta los 16,51 euros.

En el grupo de blue chips, Iberdrola se anota una subida del 0,42% hasta los 6,42 euros, Inditex suma un 0,49% y acaricia de nuevo los 31 euros; BBVA sube un 0,19% hasta los 9,31 euros.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas las registra Renta Corporación, que se dispara un 4,83% hasta los 1,84 euros.  En cambio, la que más pierde es también Mediaset.

Cie, que también ha rendido cuentas, apenas sube un 0,31%.



Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información