El selectivo IBEX 35  se aproxima a máximos anuales, proyectados a partir de los 8.740 puntos, y lo hace con señales de compra activas en osciladores de precios, cuyas lecturas se encuentran alejadas de sobrecompra o síntomas de excesos alcistas que resten potencial alcista a corto plazo. Sin embargo, la reducida actividad de contratación no acompaña un escenario de subidas por encima de los 8.740 puntos, dado que denota una falta de interés por parte de los participantes de mercado que reduce la fiabilidad del movimiento o escenario por encima de los actuales máximos anuales. En este sentido, vigilamos el soporte de corto plazo de los 8.542 puntos, cuya vulneración, comenzaría a cuestionar la capacidad del índice bajo estudio en resolver al alza resistencias significativas.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Las lecturas de reducido volumen de contratación en el corto plazo se ven con mayor precisión en la tabla de la Máquina de Trading, herramienta que utilizamos para el filtrado, selección y operativa de valores en el corto plazo. En este sentido, pese a que las compañías con momento total positivo dominan en el Ibex 35, dado que únicamente dos de ellas presentan momento negativo (Cellnex y Pharmamar) y siete de ellas momento neutral, la actividad de contratación, en la mayoría de los casos, es reducida e, incluso, muy reducida (ver tabla inferior).

Lecturas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

En el último informe para usuario registrados en el que analizábamos el Ibex 35 a corto plazo, comentábamos lo siguiente: “de cara a las próximas sesiones debemos estar atentos a los siguientes aspectos, como son; (1) una reducción de las compañías con momento positivo (…), dicho de otro modo, pérdida de momento a corto plazo, (2) aumento de las compañías con actividad de contratación reducida, el equivalente a concluir que los participantes de mercado