El índice IBEX 35  logra consolidar en las últimas sesiones por encima del gap bajista –resistencia- que proyectábamos la pasada semana a partir de los 8.439 puntos, al tiempo que el oscilador Estocástico vuelve a aportar señales de compra una vez ha logrado normalizar lecturas de excesos o sobrecompra acumulada. De este modo, la cotización del Ibex 35 logra aproximarse gradualmente a máximos anuales, proyectados a partir de los 8.740 puntos, alejando el riesgo bajista derivado de un potencial Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) que exponíamos hace unos días (ver: “Niveles clave a vigilar en el Ibex 35 a corto plazo”).

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

En este sentido, se cumple el escenario que considerábamos con mayor probabilidad de éxito. Sin embargo, según las lecturas proporcionadas por la Máquina de Trading, herramienta que utilizamos en Zona de Trading para el análisis y operativa en el corto plazo, pese a que más de la mitad de los componentes de dicho índice cotizan con momento positivo a corto plazo (57,14%), comienzan a aumentar el número de compañías compatibles con una actividad de contratación reducida (45,71% vs 17,14% del día 25 de MAR21).

De momento, consideramos prematuro hablar de agotamiento alcista, máxime cuando en las categorías de Excesos y Rango de Amplitud, presentan lecturas mayoritariamente neutrales con más del 50% en ambos casos (ver diagrama inferior).

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

De este modo, de cara a las próximas sesiones debemos estar atentos a los siguientes aspectos, como son; (1) una reducción de las compañías con momento positivo en favor de un aumento de las compañías en momento neutral o, dicho de otro modo, pérdida de momento a corto plazo, (2) aumento de las compañías con actividad de contratación reducida, el equivalente a concluir que los participantes de mercado están