Había un temor muy grande sobre lo que iban a mostrar las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que, como ya sabíamos, se tomó la determinación de no tocar los tipos de interés. En estas actas lo que se ha observado es una división de opiniones sobre si se debe o no elevar los tipos de interés antes de que cierre el ejercicio. Se basan en el buen comportamiento reciente del mercado laboral y también de un crecimiento sólido de los salarios. Eso nos deja los focos claros donde tenemos que mirar de ahora en adelante.

Lo anterior se vio refutado, pero al mismo tiempo subrayado en las actas, puesto que la mayoría de los miembros votó a favor de mantener los tipos de interés. Lo cierto es que consideran que los desafíos externos que tiene la economía estadounidense están disminuyendo y eso provoca que se ponga especialmente la atención en el desarrollo de los acontecimientos en el Reino Unido con el resultado del referéndum sobre su salida del Unión Europea.

De esta manera, si el golpe a las economías no resulta ser tan fuerte como se espera, quizá la Reserva Federal empiece a sentirse algo más cómoda para encarar la recta final hacia subir los tipos de interés. La siguiente reunión de la Fed está fijada en septiembre pero antes de llegar a ella conoceremos el dato de creación de empleo del mes de agosto, por lo que serán nuevos datos que pueden precipitar las cosas o hacer que sigan esperando.

El punto positivo para el mercado, y así lo refleja la apertura de los mercados europeos, es que por un lado la economía de Estados Unidos se valora de manera positiva, pero al mismo tiempo el hecho de que estén esperando tener más datos para tener la seguridad de que la economía del país norteamericano puede aguantar una nueva subida de tipos de interés, lo que hace es poner pequeños exámenes hasta que tomen la decisión, y cada vez que hay un examen existe la probabilidad de que el resultado no sea satisfactorio.

Sobre datos macroeconómicos importantes de España, ayer conocimos que por primera vez desde 1909 la deuda pública española superó el 100% del PIB. Eso no tuvo especial canalización en el mercado, pero si ahonda en cómo está evolucionando el país en los últimos años. 

En esta apertura del día de hoy vemos todos los valores en positivo con Gamesa a la cabeza. La compañía se encuentra repuntando en torno al 3% y es el que lidera las subidas del día en estos primeros compases de la sesión. Pero no es la única que se apunta al rebote con esta mayor fortaleza. ArcelorMittal, que sigue celebrando la estabilización en el mercado de las materias primas, se apunta un 1,5%, mientras que Banco Popular se recupera de las caídas de ayer en torno a un 1%.

Además, hemos conocido que Gas Natural se ha hecho con un nuevo contrato en Chile. Esto ha provocado que sus acciones se incrementen en torno a medio punto porcentual. 

Por otra parte, según han publicado varios medios, el acuerdo entre Abengoa, los hedge funds y las entidades bancarias contemplan la posibilidad de realizar una segunda quita de hasta el 80% a los acreedores que opten por capitalizar su deuda pero rechacen inyectar más dinero en la compañía o aportar avales.