Toca recoger beneficios este jueves después de una subida que llevó al selectivo a anotarse un 7% en tan sólo la primera quincena de 2014. Hoy los mercados se dejan caer motivados por los malos datos de resultados empresariales, que viene hoy protagonizados por Citi, una nueva cabeza que cae del sector financiero. 


La bolsa neoyorquina cae con el Dow Jones dejándose a esta hora casi medio punto porcentual hasta los 16.412 puntos. Mientras tanto, en Europa se extienden las ventas, muy moderadas en el caso del Dax Xetra que conserva el nivel de los 9.700 puntos; el Cac 40 parisino se deja un 0,3% y el footsie milanés, este sí, sufre una caída del 0,85%. 



Ibex 35
Lo cierto es que las ganas alcistas han sido más que moderadas durante toda la sesión con un máximo intradía que se ha marcado en los 10.552 puntos. Pues bien, hoy toca recoger lo sembrado y el Ibex 35 llegará al viernes habiendo perdido la cota del 10,500 y saldrá desde los 10.455 puntos con una caída del 0,66%.

BBVA es el gran responsable de la caída del selectivo con un recorte del 2,52% que le lleva hasta los 9,67 euros por acción. Pero no es el único valor financiero que se sitúa a la cola de la tabla pues viene seguido de Bankia, que retrocede otro 2,1%, a pesar de que los analistas del Banco Santander reconocen que la entidad ya está preparada para repartir dividendo entre su accionariado. El trío 'perdedor' lo cierra el Popular con un recorte del 1,91%. 

Muy próximos a ellos se colocan el Banco Santander, que cede otro 1,45%, y Bankinter, con pérdidas superiores al punto porcentual. 

Del lado de las ganancias destaca y con mucho FCC al subir un 6,18% hasta los 19,75 euros por acción. ArcelorMittal, el valor más bajista del año, se anota un 2%, que le eleva hasta la segunda posición, mientras que Indra suma un 0,83%, aún siendo el valor del selectivo que mayor porcentaje del Ibex sufre a sus espaldas. 


Mercado de deuda
Este jueves el Tesoro adjudicó un total de 5.915 millones de euros, por encima del objetivo máximo establecido para esta subasta (5.500 millones euros) frente a una demanda que rozó los 11.300 millones de euros.

Y el tiro estaba llamado a salirle bien considerando la buena situación que vive el mercado de deuda. El bono español a diez años sigue retrocediendo posiciones y hoy se coloca en el 3,75% de rentabilidad exigida.